NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME
Inaudito lo que ha ocurrido en nuestro país, que nos ha conmovido profundamente y que pone en evidencia el maltrato o la falta de decisión de algunos funcionarios de la Seguridad Social en nuestros hospitales, esto será un caso emblemático, por ser la persona afectad una querida política que perteneció al gobierno de Ollanta Humala, nos estamos refiriendo la ex ministra de Trabajo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y ex presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara quien independiente de sus tendencias políticas y/o religiosa fue y es una dama.
La Sra. madre de la ex ministra, fue trasladada desde Ica a Lima en una ambulancia ya que requería atención médica especializada de emergencia a la cual la Sra. tenía derecho por ser jubilada y haber pagada su seguro toda su vida laboral, y no pudo ser ingresas a emergencia en el momento preciso, porque no tenía el DNI “Físico” se pueden Ud. Imaginar mis queridos lectores, que en plena época tecnológica se necesita un cartoncito para atender a una paciente en estado grave?. Realmente inconcebible…
Evidentemente la Sra. murió, lo cual lo sentimos, mucho, lo médicos alegan que un paciente en ese estado y edad, el porcentaje de personas que se salvan es muy bajo, pero quien nos asegura que si hubiera sido atendido a tiempo no hubiera estado dentro de ese mínimo porcentaje?.
La ex presidenta del Consejo de Ministros tiene toda la razón para pedir la reorganización de Essalud y no sólo por la muerte de su madre, son infinidad de quejas por maltrato a los pacientes. Ana Jara responsabilizó al personal del nosocomio por la muerte de su progenitora, Yolanda Velásquez Carrión, quien no fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos por la falta de su DNI en físico.
Ante ello, pidió la revisión de los protocolos del hospital Rebagliati, la reorganización de Essalud y la formación de bioética para quienes tienen contacto con los pacientes y sus familiares.
Es necesaria, la reorganización inmediata y sobre todo capacitarlos en atención a los pacientes a todos, desde los médicos hasta los de seguridad, porque no es lo mismo una persona que trabaje en seguridad hospitalaria, que tenga trato con los pacientes en estados de emergencia( graves) que un tipo de seguridad que trabaja en la puerta de un banco…
Conocemos muchas de estas historias de injusticia… Pero Anita en tu caso, nosotros pasamos sobre un tanque si se nos pone delante… La vida está primero que cualquier protocolo de atención más aún en esta era cibernética…
Saquen sus consecuencias mis queridos amigos, si a una persona de la trayectoria de Ana Jara. –dice que no se identificó- le pasa eso, que puede pasar con los millones de seres anónimos, que pasan por los hospitales de seguridad social…
Siempre repetimos que ser agradecidos es de bien nacidos. En nuestra experiencia, que fue también dolorosa y traumática más de una ves, recordarnos con agradecimiento a la Dra. Virginia Baffigo, que siempre nos brindó, con esa dulzura que la caracteriza, todas las facilidades para ser bien atendidos… Como están las cosas ahora en Essalud, se le extraña y reclama…
Estamos seguros, que si la Dra. Virginia Baffigo hubiera estado en Essalud, Anita no hubiera pasado por ese calvario…
Mgr. Elena Villar