EL DOMINGO 16 EN NUESTRO PAÍS SE CELEBRA EL DÍA DEL PADRE
Siempre se ha escuchado que al hombre (marido) se le conquista por el estómago… Se lo decían nuestras abuelas a nuestras madres, y las madres ya no le decían eso a los hijas, indudablemente la generación del “delibere”… Lo tienen todo al alcance del celu y lo traen a la casa si es que no queremos salir,… aunque es rico salir y que la atiendan a uno…
Eso cambió…En la época de mamá, les hacía muy feliz que los hijos se reunieran en su casa con toda su ya formada familia, y la mesa era inmensa , y los nietos corrían por toda la casa, mascotas incluidas (ellas también son familia) cada uno venía con un regalito para la mamá o abuela y ella (mamá) se sentía feliz preparando los “ollones” de comida.. .y la mesa se adornaba con “tallarines con asado” y la típica ensalada de betarraga con papas en el caso limeño y con el pastel de choclo o coliflor o una ensalada rara que preparaba la más joven porque esa era “vegana” y el postre que traía un hijo (helados) y una (torta que traía la Nuera) … y entre brindis y peleas de fútbol y política nunca de religión, mama no lo permitía, se pasaba el feliz día de la madre , pero esas fechas y celebraciones memorables en casa, se acabaron… Ahora las madres ya no tienen tiempo de preparar nada, mucho menos de hacerse cargo del desastre de la casa después que la visita se fue … No…No…no… Ahora ella exige salir a comer y regalos personales… nada que una olla arrocera ¿…? Esa que se la regalen a la suegra…
(Cómo se instauró el día del padre?
Pues el Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.
1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.
Fecha en la que se celebra aquí también en nuestro país al querido “papa” el que la pone… o la ponía antes… ahora la ponen los dos. Y si parece que se les sigue conquistando por el estómago porque todos los grandes hoteles y restaurante preparan deliciosos desayunos buffets para celebrarlo en su día, a cual más variado y creativo… Nosotros recomendamos el desayuno Buffet del Restaurante Sinfonía del Crwone Plaza… No se arrepentirá…y su papá o marido lo disfrutarán…
FELIZ DÍA DEL PADRE…
Elena Villar
Directora
Escritora e investigadora peruana
Magister en Turismo
Directora del CIESTCA PERÚ