CORONAVIRUS: EL PENSAMIENTO POSITIVO, Y EL TURISMO EN EL PERÚ

La sociedad en el mundo, se ha visto sorprendida por un inesperado VIRUS que ha obligado a cerrar fronteras entre los países, y no estamos hablando de países subdesarrollados, ni países llamados “de economías emergente” No y Uds. dilectos lectores lo saben bien, los gigantes de la economía y del desarrollo como EE. UU. China, y los países más desarrollados y ricos de Europa incluidos…
Nosotros NO vamos a comentar sobre el “Virus” en si, sino sus consecuencias, no en lo económico puesto que todos las conocemos y lo que significará no sólo para el turismo sino para toda la economía en general, puesto que la actividad económica y social que es el turismo comprende desde el campo a las grandes y pequeñas empresas, trabajadores independiente etc., puesto que es una actividad donde predomina el servicio…
Nosotros nos enfocaremos en la parte social y familiar de esta cuarentena impuesta por la mayoría de países que ha quebrado los esquemas mentales de todos y cada uno de nosotros y que nos ha hecho comprender cuan indefensos estamos ante un ataque de lo desconocido… algo que no percibimos pero que puede estar en nosotros mismos…
Esta cuarentena forzada va a tener consecuencias inimaginables no sólo en lo que ya sabemos salud economía y lo que no sabemos económico, sino lo más importante en la vida familiar de la mayoría de matrimonios jóvenes en que los dos salen a trabajar y dejan los hijos en manos de terceros… y que por liberar su inconsciente carga de culpa le compran de todo y de la mejor marca tanto en vestimenta como alimentación. Ahora las parejas que sólo se ven en las noches, y los fines de semana ya tienen programa tanto ellos como los niños para salir, no se quedan en casa todo el día y cuando salen cada uno está sumergido en sus mundos cibernéticos… no tienen comunicación directa…es más nunca han estado un día completo en casa uno al lado del otro, -salvo de vacaciones pero eso es otro cantar- y no saben que hacer con los niños en casa, y no se trata de nuestro país estos ejemplos se repetirán en los 162 países que están en cuarentena por esta epidemia vírica…
El hombre se ha vuelto Dios de sí mismo, y así, piensa que todo lo puede y ya no hay secretos para él, puesto que descubrió “genoma humano” y la supuesta conquista del espacio… el dominio de la tecnología, que usada para el bien de la humanidad es el mayor descubrimiento del siglo pasado, pero lamentablemente su mismo indiscriminado uso ha causado todos los males inimaginables en la supervivencia de la familia, y con la misma superficialidad el ser humano piensa que la Tierra ya no tiene secretos para él “pobre iluso”.
Supuestamente, el fondo del mar ya no guarda secretos, lo que si guarda aún es una inmensa riqueza que el hombre está ávido de extraer, felizmente para la sobrevivencia del ser humano el mar es inconmensurable y puede guardar aún inmensa riqueza ictiológica, pero el hombre en su afán de codicia lo contamina al extraer de sus entrañas los minerales más ricos y para conseguirlos contaminan los ríos con mercurio y otros químicos, por consiguiente el mar también está en muchas partes contaminado y de repente aparecen miles de peces muertos varados en las playas, o una ballena agonizante.
Y qué decir de la contaminación ambiental notamos con sufrimiento, que la contaminación no sólo es ambiental lo peor es la contaminación del alma, que es más difícil de sanar. La Tierra se sacude como si quisiera sacarse de encima tanta descomposición humana. Y somos testigos y sufrimos los más devastadores terremotos, huracanes, y sequías, inundaciones «Virus» desconocidos como consecuencia, dolor, carestía, e impotencia…
Mas el hombre inescrupuloso está satisfecho con su “pírrica ganancia”

Imagen común en todos los hogares dónde los padres les entregan las herramientas tecnológicas a los niños para que no los molesten , sin pensar en el daño que les están causando…
¿El Coronavirus un ataque de la naturaleza? ¿Estos embates de la naturaleza nos deben llevar a reflexión acerca de lo que están haciendo con sus países los líderes políticos del mundo? No olvidemos que un líder no siempre es un ejemplo a seguir…No es sólo en esta parte del continente, que tenemos ejemplos vergonzosos del uso del poder, Europa, Asia no se quedan atrás.
Volviendo a nuestro pensamiento, sólo nos resta agregar que una actitud mental positiva supera todos los obstáculos. Un pensamiento y actitud positiva no es una moda o algo que se deba utilizar sólo en momentos de tragedia, debe ser una forma de vida… Y quiero terminar con algo muy positivo que nos envió un querido amigo y lector… “Cuando superemos esta crisis, realice una buena acción por el 2020 viaje por el Perú, compra todo lo peruano, coma en restaurantes peruanos, duerma en hoteles peruanos, visite los lugares turísticos de nuestro país, apoye a las empresas que han tenido y tendrán dificultades por esta crisis… que nos hizo recordar un slogan de hace mucho tiempo “CONOCE EL PERÚ PRIMERO ANTES DE IRTE AL EXTRANJERO». CONFIEMOS EN DIOS Y RECUERDEN A CUMPLIR CON LAS INDICACIONES DEL GOBIERNO Y CONFIAR EN QUE TODO PASARÁ…”
Elena Villar
Directora
Magister en Turismo