BORDADORES MUESTRAN LO MEJOR DE SU ARTE EN TRAJES DE LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
feb. 07. A lo largo y ancho de la tercera cuadra de la avenida Laykakota, en pleno corazón de Puno, centenares de atuendos con diversas formas esperan a los danzantes que participan de la festividad de la Candelaria y se muestra lo mejor del trabajo de expertos artesanos que todos los años preparan los trajes de esta festividad.
Entre esas calles abarrotadas de turistas y feligreses ansiosos de encontrar el traje más vistoso, el taller de Héctor Aguilar Valencia (43) llama la atención a todo aquel que transite cerca.
“Soy un amante del black metal y eso ha influido bastante en mis creaciones”, dice mientras aguja en mano termina de bordar un encargo para uno de sus clientes. Entre sus diseños se aprecian dragones sobrevolando Macchu Picchu y otros diseños personales.
En medio de la plática, una joven ingresa al local y solicita unas palcas (especie de cinturón lleno flecos bordados y perlas) con suma urgencia. Aunque confiesa no saber si la tiene a la mano, el artista, no duda en zambullirse entre sus telas para encontrarla.
“¡Aquí está!”, dice tras unos minutos de búsqueda. Su clienta se siente aliviada aunque no se muestra muy conforme. “Está perfecto pero las perlas están algo gastadas”, le confiesa. “No se preocupe, para mañana la tiene como nueva”, responde Héctor a pesar de tener mucho trabajo.
La gran mayoría de bordadores que trabajaba en esta avenida, muestra hermetismo y recelo a toda persona que ingrese a su local con una cámara en mano.
“Es que se pueden copiar los diseños”, advierte un ambulante de la zona. Y no es para menos, la venta de un traje puede rodear los 1,500 a 1,700 soles, mientras que un alquiler puede fijarse entre 200 a 300 soles.
Algunos empresarios tienen la suerte de elaborar atuendos para asociaciones y conjuntos de 500 personas como mínimo, otros, como el buen Héctor Valencia solo tienen el deber de innovar y jamás negarse a ningún cliente. “Lo importante es diseñar cosas nuevas. Y eso sí, nunca fallarles a tus clientes”.
ANDINA/Carlos Lezama/Luis Pajuelo