CARNAVALES EN EL PERU
En el Perú sin ser “eu país mais grande do mundo” tenemos carnavales muy turísticos, coloridos y divertidos, son las celebraciones que tiene lugar durante el mes de febrero, antes del tiempo católico de la Cuaresma, por lo que es una fecha siempre movible. Se celebra según la costumbre que adopte la ciudad o distrito donde se lleve a cabo. El carnaval va acompañado de juegos con agua, talco y harina (como ocurre en Lima). En algunas regiones del interior, la población celebra con danzas folklóricas y ritos cristianos o paganos.
En lugares como Lima, Piura, Chiclayo, Tumbes, Trujillo e Ica, se acostumbra a jugar a los carnavales con abundante agua y talco debido al intenso calor que reina en el verano. Esto ha provocado que desde el norte hasta el centro costero del Perú, tradiciones como el »Ño Carnavalón», los desfiles alegóricos o las danzas típicas, queden de lado sobre todo en la capital.
Chiclayo:En el distrito de Pacora (Chiclayo), se celebran las fiestas con comparsas y la presencia del ‘Ño Carnavalón’, quien con sus viudas recorren las principales calles de la localidad. Los asistentes brindan con chicha de jora y degustan los platos típicos lambayecanos. Muy esperado y divertido es la lectura del testamento ‘Ño Carnavalón’ que es utilizado para decir muchas verdades sobre todo a los políticos y autoridades…
Es famoso Carnaval de Arequipa la “ciudad blanca”. La fiesta principal está centrada en el corso y será este sábado. Desfilan carros alegóricos, además de la elección de la reina del carnaval y concurso de bailes folclóricos.
Carnaval de Ayacucho. Este año el día central fue el domingo 15 de enero. El carnaval ayacuchano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.
Carnaval de Cajamarca. Es una de las festividades más grandes e importantes del Perú. Se inicia generalmente el segundo fin de semana de febrero. Habrá danza y juegos con agua y pintura. Termina el miércoles 18 de febrero con el entierro del Ño Carnavalón. Como todos los años, las denominadas patrullas grandes de los barrios más populosos como San Pedro, San Sebastián, El Cumbe, Pueblo Nuevo; entre otros, fueron los que concitaron los mejores comentarios; y las representaciones de las comunidades campesinas no se quedaron atrás, volviendo difícil la tarea del jurado calificador para dar con los ganadores.
Carnaval del Cusco. Según la creencia popular la bandurria, un instrumento musical de la provincia de Canchis, debe ser afinada por una sirena, un ser mitológico que habita en las fuentes de agua y ríos de la región. Por ello los músicos van hacia estas fuentes de agua y dejan una noche su instrumento musical acompañados de flores y hojas de coca.
Carnaval de Juliaca, Puno. En el departamento de Puno el carnaval en la ciudad de Juliaca es el más importante de la región, siendo además el grande y fastuoso del país. El carnaval de Santiago de Pupuja fue declarado por el INC como patrimonio cultural del Perú.
Carnaval de San Martín. La población baila en grupos denominados pandillas. Destacan las celebraciones de Rioja con fiestas costumbristas en cada barrio que suelen terminar el miércoles de ceniza con el velorio y lectura del testamento del ‘Ño Carnavalon’.
Carnaval internacional de Tacna. Congrega en sus corsos a distintos bailes y danzas del Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, México, se realiza todos los años entre los meses de febrero y marzo.
Carnaval de Ucayali. Desde 1991 se realiza uno de los carnavales más pintorescos del Perú. Cada año reúne a 45 mil personas en torno a bailes típicos, juegos con talco y pintura.