LA CASA BLANCA ANUNCIÓ QUE APELARÁ EL FALLO DEL JUEZ ANDREW HANEN
18 de febrero de 2015.- Un juez de Texas acató en la madrugada del martes el pedido de 26 gobernadores republicanos y bloqueó la aplicación de decretos migratorios, anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama, hasta que una corte aclare su constitucionalidad o no.
La decisión del juez Andrew Hanen, del tribunal federal de Brownsville, detiene un proceso puesto en marcha por el Gobierno para beneficiar a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes ilegales y evitar su deportación, informó AFP.
Los estados y jueces que patrocinaron la demanda ante el juez Hanen consideran que Obama se excedió en sus atribuciones presidenciales y que al ordenar acciones ejecutivas sobre la cuestión migratoria violó la Constitución.
En un extenso documento de 123 páginas Hanen tuvo el cuidado de no considerar ilegales las acciones de Obama, pero cuestionó el derecho del Presidente de adoptarlas.
El juez destacó en su informe que las medidas anunciadas por Obama se refieren a un tema que el Congreso analiza. «No puedo apoyar un programa que no solamente ignora el dictado del Congreso, sino que activamente se propone frustrarlo», apuntó el magistrado.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el Departamento de Justicia apelará contra la decisión de Hanen, ya que las medidas son «coherentes» con leyes aprobadas por el Congreso y con decisiones de la Corte Suprema. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, dependiente del Departamento de Seguridad Interna) tenía previsto comenzar a recibir y procesar a partir de hoy las demandas de regularización de inmigrantes.
EL UNIVERSAL/ de Caracas