TURESPAÑA REABRIRÁ EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID CON UN HOTEL DE LUJO
19 FEBRERO, 2015 -Tras más de dos años cerrado, Turespaña ha encontrado una solución para reabrir el Palacio de Congresos de Madrid, un plan que además descarta la inversión de recursos públicos. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé sacar a concurso la renovación de las instalaciones y la construcción de un hotel de cinco estrellas y será el propio adjudicatario quien asuma la financiación del proyecto. El departamento dirigido por José Manuel Soria optó por cerrar temporalmente el Palacio de Congresos, situado en el Paseo de la Castellana de la capital de España, al detectarse fallos de seguridad en diciembre de 2012 al no poder hacer frente a los más de 80 millones de euros que suponía la remodelación del edificio y la mejora de su seguridad.
En el pasado mes de junio, el Gobierno insistía en que no estaba en disposición de acometer la «cuantiosa inversión» que requiere la instalación.
En los últimos años se han analizado diferentes soluciones. Marta Blanco, directora general de Turespaña, organismo responsable de la gestión de la infraestructura, explicaba en una entrevista concedida a HOSTELTUR, que «estamos haciendo un estudio para conocer cuáles son las necesidades del palacio, qué inversión necesita, qué posibilidades tenemos de sacarlo a concurso y hacer una concesión».
El proyecto que finalmente se ha diseñado, contempla que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantendrá la titularidad del edificio, pero no asumirá la inversión necesaria ni mantendrá la gestión. Para ello, abrirá un concurso público y los inversores que tendrán que hacer frente a los costes del plan y a la posterior explotación en régimen de concesión.
Para incrementar el interés para los posibles interesados, se llevarán al máximo las posibilidades de edificabilidad que permite la instalación. En estos momentos, el palacio cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados, pero el plan parcial de remodelación aprobado en 2001 permite elevarla hasta 47.000. El proyecto podrá aprovechar esta superficie aún si utilizar, con lo que no se aumenta la edificabilidad y tampoco la volumetría del complejo.
Una de las principales novedades del plan es la introducción del uso hotelero. Se ha previsto construcción de un establecimiento de cinco estrellas, con una altura máxima de 23 plantas -en estos momentos, los hoteles de máxima categoría suponen el 2% de la planta hotelera de la ciudad-.
El edificio mantiene la celebración de congresos como su uso principal. De hecho, el objetivo es que vuelva a convertirse en una referencia en el sector MICE. Asimismo, se incrementan del 25 al 35% los llamados «usos compatibles». Es decir, no habrá espacio para un centro comercial, pero sí para servicios relacionados con la actividad del palacio, como pudieran ser agencias de viajes u oficinas para alquiler de vehículos.(…)
Está previsto que el Ayuntamiento de Madrid dé hoy luz verde al proyecto. A partir de ese momento se licitará la obra.
F/ Hosteltur