DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, exhortó al sector turismo a dar el paso en la práctica para que las empresas promuevan la igualdad de género y la potencialidad de la mujer en la actividad turística.
Ya no es una novedad que el acceso a la educación y a la capacitación le han permitido a la mujer un empoderamiento en la sociedad del que nos debemos sentir realmente satisfechas, y del cual muchas veces no sabemos hacer un uso racional, y no digamos que este empoderamiento comienza en el siglo XXI, ya que sin dudarlo las grandes lideresas y ejemplo del empoderamiento de la mujer fueron todas del siglo pasado, y la lucha empezó en Inglaterra con las llamadas mujeres sufragistas y así tenemos una inolvidable Golda Meir , política, diplomática y estadista israelí, que fue la tercera mujer del mundo en llegar a Jefa de Estado, y la primera en ser elegida democráticamente en el mundo.
Retomando el tema, en el Informe Mundial sobre la Mujer en el turismo realizado por la OMT/ONU se demuestra que el turismo puede ofrecer importantes oportunidades para reducir la brecha de género en el empleo, y en el brío empresarial las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de ser empresarias en turismo en comparación con otros sectores. El informe también muestra que las mujeres están bien representadas en la prestación de servicio y los empleos de nivel administrativo, pero escasamente representadas a nivel profesional y representan un 10% a 15% menos que sus homólogos masculinos.
El secretario general de la OMT Mr. Rifai recordó que «aunque en la mayoría de las regiones las mujeres constituyen una gran fuerza de trabajo en turismo, sin embargo sus salarios son más bajos y son muy pocas las que se desempeñan en puestos gerenciales”.
Es prioridad de los gobiernos y el sector privado desarrollar la promoción de políticas para respetar la igualdad y la potencialidad productiva de la mujer en la actividad turística. «Hay una oportunidad especialmente valiosa para promover el espíritu empresarial que la tiene la mujer podríamos decir que es casi el doble otros sectores», agregó Mr. Rifai
Más no obstante, si la equidad de género, y el empoderamiento de las mujeres, son requisitos indispensables para alcanzar el desarrollo sustentable, así como para hacer frente a los desafíos demográficos”, no debemos olvidad que aún con sus derechos adquiridos tiene en sus manos la gran responsabilidad de la continuación de la especie. Es necesario reflexionar hasta qué punto sabemos manejar esta libertad y empoderamiento.
Permítanme exponerles nuestra teoría de lo que significa ser una mujer del siglo XXI, que es mucho más difícil, ya que somos mujeres multifuncionales, o multitasking como se les denomina ahora, puesto que desempeñamos varios roles a la vez, y se espera que todo lo hagamos bien.
Empero, que implica ser una mujer del siglo XXI, implica que dentro de este gran espacio que hemos conquistado con tanto sacrificio, porque no ha sido nada fácil “La mujer del siglo XXI debe tener capacidad competitiva, más sin competir con el hombre, debe conservar en todo momento su dignidad de mujer, porque todavía se vive en un mundo diseñado y dirigido por hombres y lo que es libertad en un hombre es libertinaje en una mujer.
Y bajo todas circunstancias, no importa el ámbito en que nos desarrollemos, las mujeres nunca debemos perder la esencia primigenia que nos envuelve, es el hecho de haber nacido «MUJER”… Y el varón debe tratarla como tal, respetando su integridad, y su femineidad… Por lo tanto el “DÍA DE LA MUJER” debe celebrarse todo el año…
Elena Villar
Directora