EL TURISMO RUSO SE HUNDE EN ESPAÑA Y TURQUÍA
18 MARZO, 2015.-La llegada de turistas rusos a España durante el periodo marzo-mayo muestra una caída del 45,1% respecto al mismo período del año pasado, según un informe elaborado por ForwardKeys basado en las reservas aéreas. El mercado emisor de Rusia se hunde prácticamente en todos los destinos, con la excepción de Crimea.
La divulgación de este informe coincide con la apertura de la feria turística MITT de Moscú, que se celebra del 18 al 21 de marzo.
Según matiza ForwardKeys, los datos corresponden a reservas que se realizan a través de los GDS. Por tanto no se incluyen vuelos chárter pero sí datos de turoperadores y agencias de viajes que usan vuelos regulares para montar sus paquetes turísticos.
La previsible caída del turismo emisor ruso tendrá repercusiones en varios ámbitos. No sólo dejarán de venir turistas rusos a destinos españoles, sino también a otros como Turquía, lo que -inmediatamente después de la feria de Moscú- podría abrir una guerra de precios en el Mediterráneo para llenar camas el próximo verano
Y es que decenas de miles de plazas en hoteles de playa que en veranos anteriores se reservaban para viajeros de Rusia están ahora huérfanas.
De hecho, y según recoge el informe de ForwardKeys, la llegada de turistas rusos a Turquía muestra una caída del 23,6% para el citado período de marzo-mayo.
Factores desencadenantes de la caída
«No se observan signos de recuperación, sino que la caída se agrava», advierte ForwardKeys, que recuerda la devaluación del rublo así como la quiebra de turoperadores rusos como factores clave que han desalentado las reservas desde octubre de 2014.
Según explica Olivier Jager, consejero delegado de ForwardKeys, el mercado ruso comenzó a caer justo hace un año, coincidiendo con la anexión de Crimea por parte de Rusia.
«El cese de 14 turoperadores durante el pasado verano y la dramática devaluación del rublo desde octubre de 2014 muy probablemente impidieron las reservas de última hora para viajar entre noviembre y diciembre, resultando en una situación más deprimente en el inicio de 2015», concluye Olivier Jager.
NOTA: El crecimiento del 103% que se observa en el epígrafe de Ucrania corresponde a viajes a Simferópol, ciudad en la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014. En este gráfico de Forwardkeys se considera a Simferópol como si perteneciera todavía a Ucrania (la comunidad internacional no ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia). La llegada de turistas rusos a Crimea se ha disparado gracias a un plan especial de ayudas para pasar las vacaciones en dicho destino, concedido por el Gobierno ruso a funcionarios y sus familias.
F/ Hosteltur