EDITORIAL
27 DE ENERO 2014
Fecha inolvidable para peruanos y chilenos, se escribirá en los libros de historia de ambos países, estamos opinando imbuidos de un esperanza justa para que prime la paz y la fraternidad entre dos países, que tendrán que seguir unidos, no sólo por los intercambios económicos sino por lazos de sangre, que trascienden fronteras, ya que precisamente por esa cercanía se han formado familias enteras binacionales.
Hasta el momento, los dos países han invocado a la calma y a la ecuanimidad a sus pueblos, y ambos están seguros que el fallo de la corte sea justo para sus posiciones y/o intereses.
Es una situación muy difícil, son muchos años de incomprensiones que no han sido superadas aún y que ya es tiempo de ponerle un punto final, con objetividad y sin mezquindad.
Ambos mandatarios se han comprometido a acatar dicho fallo sea el que fuere, confiemos en que así sea, y sobre todo no haya ningún acto de represalia, contra los miles de ciudadanos peruanos que viven en Chile, con lo cual las autoridades de ambos países tiene que estar muy alertas, porque siempre no faltan ·”Halcones” “Águilas” o “Gorriones” que manejan sus propios intereses económicos y políticos.
En cuanto al Turismo, el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Dr. Carlos Canales Anchorena brindará declaraciones a la prensa inmediatamente después de producirse el Fallo del Tribunal Internacional de La Haya, puesto que informa que del total del turismo receptivo del 2013 (2.255 millones), el 40 por ciento proviene de Chile y en especial de la frontera entre las ciudades de Arica (Chile) y Tacna (Perú).
Nos parecen un poco precipitada esa idea de brindar declaraciones inmediatas, ya que El fallo de la Corte será emitido en Inglés y no admite interpretación, necesita una traducción de expertos en derecho internacional, ya que una “coma” puede cambiar todo el sentido de la oración…
En el Portal de Noticias Turistamagazine, no vamos a realizar ningún comentario acerca de ese tema de gran trascendencia política para ambos países, puesto que no somos juristas ni analistas internacionales. Solo publicaremos información oficial
La Directora