UNIÓN EUROPEA : FLEXIBILIZAN LAS RESTRICCIONES DE LÍQUIDOS EN EL EQUIPAJE DE MANO
Ha entrado en vigor en la Unión Europea (UE) la primera fase del proceso de flexibilización de las restricciones para los pasajeros aéreos sobre el transporte de líquidos, aerosoles y geles (LAG) en su equipaje de mano y que, de aplicarse con éxito, podría conducir hacia su derogación total en dos años. Ahora el control será realizado fundamentalmente con nueva tecnología. Los principales aeropuertos comunitarios han invertido más de 150 millones de euros en adaptarse a la nueva regulación, según ha asegurado ACI-Europe, el capítulo europeo del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
Después de pruebas operativas exitosas y en estrecha cooperación con los socios internacionales, la Comisión Europea (CE) desarrolló una hoja de ruta para sustituir progresivamente la restricción de líquidos en el transporte con la detección tecnológica.
La limitación de los líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano a envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad fue introducida en noviembre de 2006, luego que en el verano de ese año se desmantelara en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar unos diez aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos utilizando explosivos líquidos.
La primera fase
En esta primera fase que comenzó este viernes, 31 de enero, pondrá a prueba el impacto operativo de los sistema de detección de los LAG. Involucra una gama limitada de líquidos. Se espera que tenga un mínimo impacto en las operaciones de control de los aeropuertos, basado en el nivel actual de líquidos, aersoles y geles transportados por los pasajeros. La segunda y la tercera fases dependerán de la implementación exitosa de la primera fase.
Esta primera fase permitirá a los pasajeros podrán transportar en una aeropuerto europeo líquidos, aerosoles o geles comprados en tiendas libres de impuestos comprados en países no europeos dentro de las 36 horas anteriores, siempre y cuando se lleven en una bolsa de seguridad que no pueda ser manipulada (STEB, según sus siglas en inglés), de acuerdo con la especificación establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Los pasajeros podrán viajar con medicamentos y alimentos para bebés requerido durante el vuelo como hasta ahora.
Quizás no se observen grandes cambios en esta fase pero el fundamental radica en que los aeropuertos deberán realizar el control de estos artículos en las bolsas especiales mediante la tecnología certificada por la UE.
Estas normas han sido adoptadas en coordinación con los principales socios comerciales de la UE, incluidos Estados Unidos, Canadá y Australia. Los pasajeros de la UE también podrán llevar sus artículos líquidos, aerosoles o geles en empaques STEB en los aeropuertos de esos países F/ Hosteltur