SE NECESITA ORDEN
Por Antero Flores-Araoz*
Daría la impresión que en nuestro país la autoridad está pintada en la pared y que cada cual hace lo que le viene en gana, por lo que las personas responsables reclaman orden, que la autoridad ejerza sus atribuciones y que el ciudadano cumpla con la Constitución y la Ley.
Lo señalado debe ser el objetivo de cualquier gobierno serio, que se “compre” el pleito por el desarrollo del país, que es la única forma de prosperar para que la población eleve sus niveles de vida.
No se va a lograr el bienestar general si es que no existe trabajo digno y adecuadamente remunerado, el que a su vez se obtiene con inversión que propenda al desarrollo. Para lograr el desarrollo se necesita orden y tranquilidad del país, justicia tributaria, reducción de trámites, y estabilidad normativa.
El clima de conflicto social y de violencia cotidiana, ahuyentan a las inversiones generadoras de trabajo y bienestar, así como a los inversionistas, dificultan la creación de empleos, reducen las expectativas de recaudación tributaria, impiden que el Estado pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones en salud, educación, infraestructura y seguridad, entre otras.
Es más que cierto que el Estado está en la obligación, y no sólo en el derecho, de mantener el orden público y de recuperarlo, de ser el caso, pero también tiene que actuar con tino y mesura, sobre todo cuando no hizo su tarea oportuna de docencia cívica y de persuasión, a fin que las poblaciones de las zonas de influencia de actividades extractivas, concedan lo que se ha llamado “licencia social”, que no es otra cosa que aceptar de buena gana las inversiones y tomar conciencia que ellas le darán prosperidad.
La prevención de los conflictos es indispensable, y para ello el papel que deben cumplir los servicios de inteligencia son insustituibles, por lo que en lugar de estar haciendo seguimiento a ciudadanos de bien, podrían haber conocido a tiempo las pretensiones y programaciones de los antisociales que quieren el caos, y que el descontento popular se torne en campo fértil para imponer su trasnochada ideología y que la anarquía reine en nuestro territorio.
Cuando el Estado no hizo su tarea a tiempo, cual es hacer docencia a favor del desarrollo, nos encontramos con la acción de los azuzadores de ingenuas poblaciones que lamentablemente caen en el engaño.
Debemos tener en cuenta que al igual que hay personas que inducen a la protesta y a la violencia, por supuesto con mala fe y pésima intención, también hay de los que de buena fe les creen y elevan su voz de protesta por carecer de información relevante la que lastimosamente no les dio el Estado.
Hoy tenemos diversos conflictos, sobre todo los de pretexto medioambiental, pues erradamente se cree que la minería actual o la explotación de hidrocarburos líquidos o gaseosos, es como era en la primera mitad del siglo XX, cuando ya todo ha cambiado, y las actividades extractivas formales cumplen con los estándares internacionales ambientales. A la vez que imponer orden el Estado tiene que hacer docencia en desarrollo.
* Reconocido jurista y político peruano Fundador del partido ORDEN
Candidato a la presidencia del Perú en las elecciones del 2016
Ha sido Diputado, Constituyente y Congresista de la República del Perú, siempre de la mano del Partido Popular Cristiano. En el 2004, fue electo como Presidente del Congreso entre otros importantes cargos diplomáticos.