NUESTRA PACHA MAMA PIDE SOS
En consonancia con el mensaje del Papa y la su carta encíclica «Laudato si’, mi’ Signore» publicamos nuevamente esta artículo que fue publicado el Domingo, Marzo 16, 2014 Para nuestro pesar hace más de un año de este artículo y las condiciones de vida y sociales, sean degradado aún más…
El hombre se ha vuelto Dios de sí mismo, y así, piensa que todo lo puede y no hay ya secretos para él, puesto que si ya llegó a la Luna y ha enviado satélites a Marte, y la Tierra ya no tiene secretos para él “pobre iluso”.
Supuestamente, el fondo del mar ya no guarda secretos, lo que si guarda aún es una inmensa riqueza que el hombre está ávido de extraer, felizmente para la sobrevivencia del ser humano el mar es inconmensurable y puede guardar aún inmensa riqueza ictiológica, pero el hombre en su afán de codicia lo contamina al extraer de sus entrañas los minerales más ricos y para conseguirlos contaminan los ríos con mercurio por consiguiente el mar también está en muchas partes contaminado y de repente aparecen miles de peces muertos varados en las playas, o una ballena agonizante.
Y qué decir de las mareas negras que causan muertes de especies marinas invalorables, con el derrame del petróleo u oro negro que es explotado por compañías transnacionales que no les importa más que el lucro y el poder, un poder que les otorga la fuerza del dinero, y si ese tesoro nace de las entrañas del territorio, no se debería usar para el bienestar del pueblo, y no con fines políticos, que lo único que logran finalmente es que el pueblo reaccione con justas anarquías que sumen en el dolor a familias de jóvenes que pagan con sus vidas, las ansias de poder de políticos inescrupulosos.
Advertimos con sufrimiento, que la contaminación no sólo es ambiental lo peor es la contaminación del alma, que es más difícil de sanar. La Tierra se sacude como si quisiera sacarse de encima tanta descomposición humana. Mas el hombre está satisfecho con su “ganancia pírrica”.
Estamos viviendo el tiempo de Cuaresma ¿No sería bueno un poco de reflexión acerca de lo que están haciendo con sus países los líderes políticos del mundo? No olvidemos que un líder no siempre es un ejemplo a seguir…No es sólo en esta parte del continente, que tenemos ejemplos vergonzosos del uso del poder, Europa, Asia no se quedan atrás.
¿Estará condenado alguna parte del planeta a desaparecer como la mítica Atlántida?
Temblores de 6.4 en la escala de Richter, que son fuertes y atemorizan, se han sucedió en el norte del país y siguen ocurriendo en muchas zonas del territorio peruano, los sismólogos alertan a la población de estar preparados, Defensa Civil lleva a cabo simulacros cada cierto tiempo. No obstante nada es suficiente a la hora de la catástrofe, ya que la gente olvida todo lo practicado y se lanza a la calle aterrorizada, y siempre colapsan las comunicaciones telefónicas.
Vivimos en una zona donde los temblores y terremotos son parte de nuestro existir – no solamente los terráqueos, los políticos también suelen hacer mucho daño- sin embargo, esperamos a que el daño se produzca para entonces recién reaccionar, y restañar las profundas heridas se torna casi imposible.
Por qué no precaver antes que lamentar. Las nefastas experiencias nos lo ha demostrado una y mil veces, pero aún seguimos lamentando.
Reiteramos lo que dijéramos en cierta oportunidad, de que nos sirven los tanques, lo que nos urge son helicópteros y aquellos de última generación, puesto que ese equipo aéreo, no sólo sirve para la guerra, no señores, son de vital importancia, en un país como el nuestro tan vulnerable a los desastres, por lo tanto tiene que estar preparado para enfrentar sobre todo, las contingencias naturales y su labor sería eminentemente humanitaria.
Elena Villar