SENCILLAS SOLUCIONES
Por Antero Flores-Araoz*
Cada día que pasa, los ciudadanos van perdiendo la fe en la posibilidad de arreglar el país, y en la esperanza en que el actual gobierno enfrente los problemas con soluciones convenientes.
Por ello se hace imperativo poner manos a la obra y empezar con acciones correctivas para la situación imperante.
Desde ORDEN hemos planteado los cambios que requiere el Perú, y no tenemos inconveniente alguno en darlos a conocer, con desprendimiento, e incluso antes de publicar el plan de gobierno. Están a disposición de todos y especialmente del actual gobierno y de quienes tienen iniciativa para transformarlos en normas.
Respecto a las actividades extractivas, la población debe sentir directamente sus beneficios, para lo que hay que distribuirle las regalías que generan, así como ampliar el destino del canon y sobre canon, empoderando a las autoridades regionales y locales para que decidan sobre su utilización.
Al igual que en las CTS, los fondos pensionarios obligatorios pueden limitarse a lo necesario para la obtención de una pensión básica, y el resto trasladar la decisión de su destino, a lo que disponga el aportante.
Cambiar la mentalidad de SUNAT, de ente recaudador insensible, a un organismo que ayude al contribuyente a cumplir sus obligaciones, facilitando trámites y declaraciones, y quizás entendiendo que el Perú no es San Isidro, y que si se quiere formalizar a los informales, hay que brindarles ayuda y no trato cruel, y abriendo el abanico de lugares donde efectuar el pago de sus tributos.
Eliminar todos los excesos regulatorios, reduciendo requisitos, formalidades, trámites y gestiones a lo estrictamente necesario. Toda demasía desestimula la inversión que es la que genera puestos de trabajo.
El pequeño agricultor también tiene derechos, siendo absolutamente injusto que no pueda acceder a los lotes resultantes de los procesos de irrigación y habilitación de tierras, que por la gran extensión de los lotes sólo pueden participar en las subastas los grandes inversionistas.
Los asegurados en EsSalud merecen mejores instalaciones, más centros hospitalarios y atención de primer nivel, lo que no se puede hacer por falta de recursos suficientes, debido a que el Estado no le paga su deuda de lejana data como empleador.
La lucha anti corrupción debe ser efectiva, para lo cual la Contraloría debería contar con más recursos y personal suficiente tanto para sus actividades preventivas como sancionadoras. Los corruptos al igual que los corruptores deben recibir sanciones drásticas, y sin beneficios penitenciarios.
Se debe terminar con la inmunidad parlamentaria, la que con el correr del tiempo se ha convertido en impunidad, a lo que se agrega el conocido “otoronguismo” de encubrir a los parlamentarios infractores.
Dictemos la normatividad que haga realidad la igualdad entre hombre y mujer en relación a las remuneraciones por idéntica labor; y en lo político igualdad en la cuota para listas congresales, de los consejos regionales y de los regidores municipales. Además con alternancia de género, ahora que se discuten reformas electorales.
Complementar los programas sociales con el componente productivo, y cambiarle el “chip” mental a los funcionarios públicos, para que se conviertan en servidores del público.
Todo ello se puede, agarren el guante.
*Reconocido jurista y político peruano Fundador del partido ORDEN
Ha sido Diputado, Constituyente y Congresista de la República del Perú, siempre de la mano del Partido Popular Cristiano. En el 2004, fue electo como Presidente del Congreso entre otros importantes cargos diplomáticos.