ARQUEÓLOGOS JAPONESES DESCUBREN 24 NUEVAS LÍNEAS EN NAZCA

9 de julio 2015.-Investigadores japoneses hallaron varias figuras, entre las que se incluye una llama. Según los expertos, datarían del siglo III a.C que las harían una de las más antiguas de la zona. Destacó, además, que por primera vez los actores involucrados en velar por Machu Picchu, están trabajando de manera conjunta y no tratando de lanzarse responsabilidades.
En tal sentido, refirió que la DDCC y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) han trabajado de la mano para lograr que se levanten todas las observaciones y se elaborado el plan maestro.
» Un equipo de arqueólogos japoneses descubrió 24 nuevos geoglifos en el desierto peruano de Nazca, que podrían situarse entre los más antiguos de esta zona, confirmaron investigadores de la Universidad de Yamagata (Japón).
Estas formas geométricas trazadas en el suelo fueron halladas a un kilómetro y medio al norte de la ciudad de Nazca, e incluyen una figura parecida a una llama y otras representaciones poco reconocibles que se remontarían a los siglos III y V antes de Cristo, según los científicos de la universidad japonesa.
De confirmarse esta datación -correspondiente a la fase tardía de la época de Paracas-, se trataría de las obras más antiguas que algunas de las más conocidas Líneas de Nazca, como las figuras de colibríes o la del mono.
El mayor de los geoglifos hallados tiene una apariencia zoomorfa (similar a una llama, animal muy extendido en la zona) y tiene unos 20 metros de longitud, según los investigadores.
Los expertos descubrieron las figuras durante su última investigación en Nazca, llevada a cabo entre los pasados meses de diciembre y enero.
Estos descubrimientos ya han sido comunicados al Gobierno de Perú y también fueron presentados en una rueda de prensa en Yamagata.
Años de investigación
El equipo de la universidad asiática comenzó a investigar sobre el terreno en Nazca en 2004, y desde entonces ha encontrado un total de 41 de estas figuras geométricas, que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco).
Estos geoglifos están actualmente amenazados “por la expansión de áreas urbanas”, advirtió el arqueólogo nipón Masato Sakai, responsable de las investigaciones, quien también destacó la necesidad de “preservar” las figuras y “compartir su importancia con la población local”, en declaraciones recogidas el martes por la agencia nipona Kyodo.
A pesar de su antigüedad, estas célebres y enigmáticas figuras no fueron descubiertas sino hasta el año 1930, porque la planicie de la superficie del desierto sólo permitía que los diseños se vieran en su totalidad desde el aire o desde las colinas circundantes. Nazca es una cultura del Antiguo Perú que floreció entre los años 200 a.C y y 600 d.C a orillas del Río Grande. Su más impresionante legado fueron las Líneas de Nazca, que incluyen 800 con formas de animal y 1.000 líneas rectas.
F/ La Tercera