UN RAZÓN MÁS PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER PERUANO
Este titular refleja toda la alegría y confianza de que no todo está perdido en nuestro país, mientras algunos “líderes políticos” nos llenan de vergüenza, estos jóvenes peruanos estudiantes de los primeros años de secundaria, ganaron dos medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en la 56° Olimpiada Internacional de Matemática – IMO 2015, que se realizó en la ciudad Chiang Mai, en Tailandia.
Con este triunfo el Perú se ubica en el lugar n° 16 por encima de México y Brasil, lo que nos convierte en los mejores de Latinoamérica.
.Y quiénes son estos héroes, puesto que estamos hablando de Olimpiadas de Matemática y han competido entre más 100 países, de los considerados del primer mundo como EE.UU. Japón, etc. bueno es un honor compartir sus nombres, sobre todo con Uds. estimados lectores del extranjero, les comentaré algo más, estos jóvenes son estudiantes de la academia “Saco Vertiz” y son: Christian Altamirano Modesto, Jimmy Espinoza Palacios, Henry Felén Chávez, Raúl Alcántara Castillo, Jemisson Coronel Baldeón y Diego Vigo Cadenillas.
Asimismo les contaré, que la mayoría de contendores tenían más edad que estos peruanitos estudiosos y esforzados, ya que han tenido que seguir una preparación intensiva y pasar pruebas exhaustivas para poder viajar a estas Olimpiadas, y ha sido una preparación de más de un año con tutores especiales y dedicándoles horas extras a estas prácticas. Y allí tenemos el resultado.
Nosotros, siempre repetiremos el “saber no ocupa lugar” y cuanta satisfacción no brinda, ahora bien, llegar a ganar u ocupar un lugar destacado en cualquier disciplina conlleva mucho sacrificio y dedicación, no es fácil ubicarse o lograr un espacio en este mundo de tanta competencia, donde debe ganar siempre el que más se esfuerza, no obstante no siempre es así, empero, estos triunfos de gente joven nos colma de expectativa.
Estamos celebrando, y nos sentimos orgullosos de ser peruanos cuando tenemos un logro a través de la inteligencia, nos gustaría saber cuántos peruanos han gritado ¡bravo! por el triunfo de esto jóvenes peruanos en Matemática… Ya que no sólo de gastronomía y los goles de Guerrero vive el hombre…
Es bueno acotar asimismo, que la ONEM se realiza en el Perú desde el 2004 y cada año, moviliza a más de un millón y medio de estudiantes de secundaria en su primera etapa. Para este año se espera que la participación sea mayor llegando a un millón ochocientos estudiantes.
La Olimpiada Nacional de Matemática forma parte de los concursos educativos que organiza el MINEDU para escolares de colegios públicos y privados de todo el país.
Debemos igualmente agradecer al Sr. Jorge Tipe Villanueva tutor, y al jefe de la delegación, Jesús Zapata Samanez, para esta competencia y al apoyo de la Sociedad Matemática Peruana.
Finalmente nos es muy grato escribir “Con estudiantes así, no todo está perdido en este divino país que nos vio nacer”…
Elena Villar
Directora