MEDELLÍN LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA
Por Elena Villar
Hemos tenido la suerte de visitar Medellín en dos oportunidades y las dos veces nos quedamos gratamente sorprendidos por la amabilidad de la gente y desde nuestro punto de vista la seguridad que encontramos en sus calles, muy lejos de esa aura de inseguridad que supuestamente tiene esta hermosa ciudad colombiana. Y lo recordamos por la cercanía del día Nacional de Colombia que se celebra el 20 de Julio.
Medellín es la capital y ciudad más grande y poblada del departamento colombiano de Antioquia, es la segunda ciudad más importante del país y la segunda ciudad más poblada de todo el territorio nacional. Está situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal de la cadena montañosa andina. Se extiende a ambas orillas del río Medellín, que la atraviesa de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá. La ciudad tiene una población de 2.464.322 habitantes (2015), mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3.731.447 personas (2015). ( Wikipedia)
Pasada esta información, le contaremos nuestra experiencia que fue muy grata por cierto, ya que tomamos un taxi desde el hotel que nos condujo a la estación del metro que el primer sistema de transporte masivo que se construyó en Colombia. Inició operaciones el 30 de noviembre de 1995 y desde entonces ha movilizado a más de mil millones de pasajeros.
El metro atraviesa el área metropolitana de sur a norte, entre los municipios de Bello y La Estrella; también se extiende desde el centro de la ciudad hacia el oeste, y desde el norte al noreste. El Metro combina un sistema férreo con un sistema de cable aéreo llamado metrocable (no confundir con el sistema teleférico, aunque son similares), el cual ha sido usado por primera vez en el mundo en Medellín como transporte masivo permanente.
Nosotros lo abordamos en la estación Prado y no hemos ido de un extremo al otro de la ciudad, sin ningún problema, notamos un ordenamiento y una seguridad increíble, compuesta de guardias armados en cada estación.
Otra experiencia que tuvimos fue que necesitábamos estampillas para mandar unas postales así que muy tranquilos salimos del hotel Dann Carlton y caminamos buscando la oficina de correos, ,nos informaron donde se encontraba, no llegamos hasta la oficina de correos, porque se nos hizo tarde y regresamos por el mismo camino al hotel sin ningún contratiempo.
Otro sitio muy bonito para tomarse fotos es la plaza Botero, donde están expuestas las enormes esculturas de Fernando Botero, allí no pudimos resistir la tentación de tomarnos una foto al lado de la «gorda de Botero» que es un referente popular.
No puede dejar de visitar La Plaza de Cisneros o simplemente Plaza Cisneros, o ‘”Parque de las Luces”, como se le conoce popularmente, nombrada así en homenaje al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros precursor del Ferrocarril de Antioquia. La plaza se localiza entre la Biblioteca EPM, los Edificios Vásquez y Carre y la Estación del Ferrocarril. La Plaza de Cisneros o simplemente Plaza Cisneros, o ‘Parque de las Luces, como se le conoce popularmente, nombrada así en homenaje al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros precursor del Ferrocarril de Antioquia. La plaza se localiza entre la Biblioteca EPM, los Edificios Vásquez y Carre y la Estación del Ferrocarril. Cuenta con un bosque de postes luminosos de hasta 24 metros de altura; se trata de 300 postes con 2.100 reflectores (siete por torre) y 170 lámparas de piso. Estos elementos se mezclan, a su vez, con bambú, y fuentes de agua. Es una especie de bosque artificial, con espacios claros destinados al encuentro y concentraciones masivas
Parque del Poblado Centro comercial La Strada, Parque Lleras, Centro comercial Oviedo entre muchos otros atractivos.
Un plus es que a Medellín se le conoce como la ciudad de la «eterna primavera» por su agradable clima, con una temperatura promedio de 22°C. El apelativo «ciudad de la eterna primavera» proviene de la fama de un clima bastante uniforme durante todo el año, con unas pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero y entre junio y julio, las temporadas más secas y cálidas del año. Sin embargo hay muchas diferencias en cuanto al clima de los diferentes barrios de la ciudad. Los barrios más calurosos son los que se ubican en el centro de la ciudad como La Candelaria, El Chagualo, San Benito, etc. y en la parte norte de la rivera del río Medellín La Toscana, Boyacá-Las Brisas, Moravia, Santa Cruz, mientras que los barrios más fríos se ubican en las partes altas de las montañas circundantes como Altos del Poblado, San Lucas, La Sierra, 8 de marzo, Oriente, Santo Domingo Savio, San José de la Cima, Carpinelo, Picacho, etc.
La gastronomía
La gastronomía de esta ciudad expresa la vida de los campesinos que elaboraban sus alimentos durante su jornada. Basada principalmente en frijoles, aguacate, plátano, arroz y carne, Medellín ofrece una gran variedad de platillos para todos los gustos .Entre los platillos más típicos de la región se puede mencionar Bandeja Paisa, que se sirve con frijoles, carne molida, huevo, arroz, plátano y derivados del cerdo como el chorizo. También podrás disfrutar del delicioso mondongo a base de callo, carne de cerdo y gallina que se condimenta con yuca y cilantro. Además, como en otros destinos del país, se pueden encontrar platillos populares como el sancocho y la arepa.
Para acompañarse estos exquisitos platillos, es muy tradicional disfrutar de las refrescantes “aguas frescas”.
Adicionalmente, uno de los postres más importantes es el Peto, que se elabora con maíz blanco dulce que se cuece con leche y se endulza con panela de caña de azúcar.
Medellín es una ciudad que nos encanta y se la recomendamos con mucho gusto.
F/ De datos Wikipedia
Fotos Multimedia