ASIENTOS CARA A CARA EN CLASE TURISTA PARA GANAR ESPACIO Y RENTABILIDAD
Cara a cara. Así es la nueva disposición y modelo de asientos en la cabina de avión para los pasajeros de clase turista que ha sido patentado por la empresa Asientos Zodiac de Francia, un proveedor de la industria aérea. Lleva el nombre de Economy Class Cabin Hexágono. El plan de asientos colocará a los viajeros sentados a cada lado de la fila del medio y a ésta de frente a la parte trasera del avión. La promesa básica de esta nueva configuración es ganar espacio y rentabilidad. Lo que algunos observadores dudan es que consigan más clientes.
Dado el objetivo de las aerolíneas de rentabilizar sus operaciones, lo último en diseño de asientos que se está produciendo son formas y configuraciones que ganen espacio en la cabina económica y los aviones puedan llevar más gente como si no fuera poco ya el espacio que se dedica a cada pasajero en las actuales cabinas. De hecho, las nuevas tendencias revierten la mitad de un siglo de crecimiento del asiento en clase económica.
Las reacciones no se han hecho esperar. Algunos observadores han señalado que esta nueva disposición de los asientos del avión amenaza con eliminar hasta la última gota de la dignidad de los pasajeros aéreos, obligándoles a mirarse uno a otro durante todo el vuelo. «La cabina hexagonal de clase económica es tan horrible como parece». El nuevo diseño ofrece más espacio para el área de brazos y hombros; sin embargo, acerca demasido a los pasajeros y los coloca en una incómoda posición cara a cara, así como resulta una verdadera odisea pararse del asiento durante el vuelo.
En los últimos años, las compañías han considerado una gama de opciones de asientos que maximizan el número de pasajeros sin aumentar espacio del área de cabina. Elevar los márgenes de explotación es un objetivo prioritario y vital para la industria aérea.
El año pasado, Airbus presentó una aplicación de solicitud de patente para registrar el diseño de un asiento de avión estilo bicicleta en posición vertical, cuyo objetivo, según se explicaba en la solicitud, era reducir el volumen de un asiento de avión típico, lo que permitiría a una aerolínea transportar un mayor número de pasajeros y, presumiblemente, aumentar las ganancias. Para el alivio de los pasajeros, finalmente un portavoz del fabricante aeronáutico europeo admitió que era muy poco probable que alguna vez fuese utilizado por la industria.
Al parecer, en el caso del cliente clase turista, la industria sólo se centra en mejorar su experiencia de pasajero en las etapas de reserva y paso por el aeropuerto a través de nuevas tecnologías.
Disposición patentada por la empresa Asientos Zodiac de Francia.
Diana Ramón /Hosteltur