IMAGEN DEL NIÑO JESÚS DE SAN CRISTÓBAL SERÁ RESTAURADA EN EL CUSCO
Cusco, ago. 04. Ante el reporte de los daños causados a la imagen del Niño Jesús, que forma parte del conjunto escultórico del patrón San Cristóbal, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) dispuso la inmediata intervención de los especialistas del Centro de Restauración de Tipón.
Estos llevaron a cabo una evaluación preliminar y constataron que la sagrada imagen presenta doble rotura en el brazo izquierdo y otra en la pierna derecha.
Irving Castilla, restaurador que encabeza al equipo de especialistas, señaló que las rajaduras se presentan a la altura del hombro y el antebrazo izquierdos; mientras que la tercera fue detectada en la parte interna de la pierna derecha. Ante esta grave situación, la DDCC dispuso el traslado de la imagen al mencionado centro donde será sometida a un proceso restaurativo integral, previas evaluaciones con técnicas modernas y equipos de última generación.
«No podemos señalar aún cuánto tiempo demandará la restauración integral, pues todo dependerá de los resultados del examen que se realice», señaló el especialista, quien además dispuso que la imagen fuera sometida a un tratamiento provisional hasta que concluyan las actividades religiosas del Corpus de San Cristóbal.
Según informaron directivos de los cargadores del patrón San Cristóbal, el brazo izquierdo del Niño Jesús chocó contra la cornisa del arco de piedra que conforma el acceso al templo, en momentos en que lo ingresaban en procesión en el recinto religioso.
Foto: ANDINA/Difusión.