MENSAJES PRESIDENCIALES Y LEGISLATURAS
Por Antero Flores-Araoz*
Entre las facultades constitucionales del Presidente de la República, se encuentra la de dirigir mensajes al Congreso en cualquier época, y obligatoriamente, al instalarse la primera legislatura anual. Los mensajes anuales contienen la exposición de la situación de la República, así como las mejoras y reformas que someta a consideración del Congreso.
Lo señalado nos lleva a analizar si la oportunidad del mensaje anual y su contenido, son convenientes o si habría que realizar reformas.
Pues bien, analicemos los dos aspectos, primeramente el de la oportunidad. Dentro del período anual de sesiones del Congreso, hay dos legislaturas, la primera del 27 de julio al 15 de diciembre y la segunda del 1 de marzo al 15 de junio. El Presidente da su mensaje al iniciarse la primera legislatura, en la práctica el 28 de julio, coincidentemente en la fecha de conmemoración de la independencia o día de la patria.
Se supone que en las festividades conmemorativas de la independencia y del inicio del Estado Peruano, todos deberíamos estar investidos de patriotismo en clima de unidad nacional. Empero ello no es así necesariamente pues, al concurrir el Presidente al Parlamento para dar su mensaje anual el mismo día de la fiesta patria, su mensaje es objeto de valoraciones y críticas, tanto positivas como negativas, que desdicen del clima de armonía y valores cívicos que deberían caracterizar las celebraciones patrias. En virtud de ello habría que buscar otra oportunidad para tal mensaje y circunscribir la sesión congresal solemne a rememorar nuestra independencia e inicio de la época republicana, salvo el mensaje de inicio del período gubernamental que necesariamente tendría que ser el 28 de julio del respectivo año.
El aspecto del contenido del mensaje anual también es relevante, pues debe contener, como hemos dicho, la situación del país y las medidas que el Presidente pone a consideración del Congreso. El primer mensaje presidencial es atípico, pues la situación del país que se presenta al Parlamento es la que deja el gobierno anterior y no del nuevo. El último mensaje anual en la práctica es un balance solo de los cuatro primeros años del período presidencial, pero faltándole al Presidente todavía el quinto y último año del mandato.
Lo antes expuesto nos debe hacer reflexionar, y como resultado de la reflexión, hacer las modificaciones constitucionales y legislativas necesarias para que el Presidente cesante, también ante el Parlamento saliente se dirija al país, para hacer el balance integral de sus cinco años de gestión y no solamente de los cuatro primeros.
El nuevo Presidente de la República daría su mensaje al juramentar el cargo e iniciarse la primera legislatura parlamentaria el 28 de julio del año en que inicia su quinquenio gubernamental.
Simples sugerencias en base a lo que históricamente ha acaecido, buscando concordia y paz social.
* Reconocido jurista y político peruano Fundador del partido ORDEN
Ha sido Diputado, Constituyente y Congresista de la República del Perú, siempre de la mano del Partido Popular Cristiano. En el 2004, fue electo como Presidente del Congreso entre otros importantes cargos diplomáticos.