EGIPTO INAUGURA NUEVA VÍA DEL CANAL DE SUEZ CON CEREMONIA ESPECTACULAR
Estiman que ingresos por tráfico naval aumentarán de US$ 5300 millones a 13200 millones
El Cairo, ago. 06. Egipto inauguró hoy una segunda vía en el canal de Suez, un ambicioso proyecto para relanzar su economía, con una ceremonia espectacular que incluye un desfile aéreo y otro naval conducido por el presidente Abdal Fatá Al Sisi.
La ceremonia, con el presidente francés François Hollande como invitado de honor, se celebra en Ismailía (noreste), al borde del canal.
El canal de Suez, inaugurado en 1869, une el mar Rojo con el Mediterráneo y es una de las principales rutas del comercio mundial, sobre todo para el transporte de petróleo.
Además supone une fuente de ingresos muy importante para Egipto, que quiere reactivar su economía, debilitada desde que en 2011 una revuelta expulsó a Hosni Mubarak del poder.
En 2007 el tráfico del canal de Suez representaba un 7,5% del comercio marítimo mundial (…)
La nueva vía, de 72 kilómetros, permitirá doblar progresivamente el tráfico hasta 2023. Ese año podrán circular por el canal 97 navíos, frente a los 49 actuales. Además el nuevo cauce permitirá la circulación en ambos sentidos, con lo que los tiempos de espera de los barcos pasará de 18 a 11 horas.
Además se prevé que los ingresos del canal pasen de los 5300 millones de dólares previstos en 2015 a 13200 millones de dólares en 2023.
En la ceremonia Sisi conduce un desfile naval a bordo de un elegante yate que perteneció a la familia real egipcia. También se celebra un desfile aéreo con tres aviones de combate Rafale y ocho F-16, comprados recientemente a Francia y Estados Unidos. (…)
F/Andina/ Vista aérea de la entrada del Canal de Suez. Foto: AFP.