COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO ABRE AL PÚBLICO NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO
Hallazgo de frisos marinos fue incorporado a nuevo circuito turístico, que fue presentado en el foro realizado en la misma zona arqueológica.
Magdalena de Cao, agosto de 2015.– La Fundación Wiese conmemoró los 25 años del inicio de las investigaciones y recuperación del Complejo Arqueológico El Brujo, que han permitido conocer una parte importante de la historia del Perú y consolidar un área turística cultural, que se ha convertido en un motor de desarrollo socio-económico de ese distrito y de la región La Libertad.
Como parte de las celebraciones por el aniversario, la Fundación Wiese organizó el 6 y 7 de agosto en el complejo arqueológico un coloquio sobre el desarrollo de la Cultura Moche en Lambayeque y La Libertad y sobre las últimas investigaciones realizadas sobre los vestigios encontrados junto con la Señora de Cao o Dama de los Tatuajes, primera mujer perteneciente a esta cultura con símbolos de poder, que hasta el momento, solo se habían encontrado en entierros de líderes masculinos.
Además, se inauguró el nuevo circuito turístico con los recién descubiertos y recuperados Frisos Marinos de la Plataforma Superior Sur de la Huaca Cao Viejo, que han sido incorporados a todo el recorrido cultural de la zona arqueológica. Este nuevo circuito turístico ha sido puesto a disposición de los visitantes gracias a la colaboración del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
A esas actividades asistieron la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, la Directora Regional del Ministerio de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova, el Vice-Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez, y el alcalde de Magdalena de Cao, John Vargas. En representación de la Fundación Wiese estuvieron presentes varios de sus directores, entre ellos Marilú Wiese, Marco Aveggio, Caridad de la Puente e Ingrid Claudet, su Gerente General.
La Fundación Wiese, bajo el liderazgo de don Guillermo “Pancho” Wiese de Osma, asumió en 1990 el cuidado y recuperación del Complejo El Brujo, que está formado por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada, entre otros vestigios arqueológicos. Está ubicado en el valle del río Chicama, en Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad.