“MISTURA DE LA INNOVACIÓN A LA CONFUSIÓN”
FRAN-CA-MENTE.- Como todos los años se inauguró la Feria Gastronómica Mistura, en su octavo año, a la que asisten masivamente los peruanos, que realmente les encanta comer, no hay duda, y que la gastronomía peruana es deliciosa, tampoco está en discusión.
Lo que si genera malestar al público que mayormente no le interesa asistir a esta Feria Gastronómica porque mejor come en su casa y más barato… O por miles de razones personales, es el caos vehicular, que es imposible evitar ya que este año también está ubicada en la Costa Verde y esta que de verde tiene muy poco por la aridez del terreno es una vía rápida que une el Callao hasta Chorrillos.
Nos llama poderosamente la atención que con los millones que genera esta bendita Feria Gastronómica todavía no tenga un espacio propio donde se realice, como tenía la Feria del Pacifico que era ya una tradición y todo un paseo familiar ir a la famosa Feria a la que asistían diferentes países a promocionar sus productos.
Ahora en su afán de llamar la atención del público, los participantes cocineros o pasteleros noveles ya no saben que “innovar” como por ejemplo a nuestro tradicional “ceviche” le han “innovado” mango, azúcar, leche, en reducción de aguaymanto, kion,… “cancha”… ¡Qué tiene ver la “cancha”! con el ceviche, plato típicamente costeño y la “cancha % por % serrana…
Lo último lo que nos parece “ya no más ya” como diría el popular cómico peruano “chato” Barraza “muffin” si así, como lo lee bien «gringo» y supuestamente es una creación amazónica, nada menos que hojas de sachaculantro, rodajas de chifles, chorizo y ají charapita” ¿ Dónde se ha visto mezclar dulce, salado y ají? … Por favor crear, innovar nos parece muy bien, pero de allí a perder la identidad gastronómica de nuestro país, con el afán de innovación… Sólo crearemos “un arroz con mango” para estar a tono con la onda gastronómica… FRAN-CA-MENTE