HASTA SIEMPRE FREDDY TERNERO, TODO EL PERÚ TE LLORA
Que frustrante es llegar a casa, después de haber estado metido en el Seguro Rebagliati y encontrarse con tremenda noticia. Realmente con lo sucedido, no nos queda más que confirmar que la gente valiosa, los peruanos de bien, la gente que escribe historias en este país llamado Perú, se van antes o, mejor dicho, se van primeros. Sucedió con Micky Rospigliosi y ahora con Freddy Ternero.
Hablar de Freddy Ternero, de apenas 53 años, es recordar a un jugador voluntarioso, vistió la sagrada camiseta de la «U» (equipo con el campeonó en los años 1982 y 1985), la del León de Huánuco (Campeón de la Copa Perú 1980), el recordado Defensor Lima, San Agustín y el Cienciano del Cusco. Su trayectoria como Entrenador fue muy exitosa con el Cienciano del Cusco, a quienes saco Campeón de la Copa Sudamericana en el 2003 y Campeón de la Recopa Sudamericana en el 2004, nada menos que ganándole a equipos argentinos de primer nivel como el . También dirigió al Alianza Atlético de Sullana, el desaparecido Estudiantes de Ica, la Selección Sub-23 del Perú (1996) y la Selección Peruana de Fútbol en la Copa América 1997.

¡Upa, upa, upapá! que gritaban y cantaban los miles de cusqueños y peruanos que bebimos de esas copas
Fue autor de un hermoso libro titulado ¡Si se Puede! donde cuenta con detalles lo vivido con el que fuera mas tarde el equipo de sus amores el Cienciano del Cusco, donde alcanzo la gloria sudamericana.
Freddy Ternero era un tipo metódico, medio filosofo que de un momento a otro te sacaba de debajo de la manga una frase que te dejaba por un buen tiempo pensando, como aquella vez que dijo: «Ser humilde no es signo de humillación, sino sentirse capaz de lograr tus objetivo sin atropellar a nadie. Ser exitoso no justifica la soberbia, porque mientras mal alto lleguemos mas humildes debemos ser». Tuvo mucho de Psicólogo y les lavo la cabeza a sus jugadores del Cienciano para obtener dos hermosas copas a nivel internacional.
A Freddy Ternero lo recordaremos siempre envuelto en la bandera peruana, gritando a todo pulmón y con el puño en alto cargando y besando la Copa y la Recopa Sudamericana. Quien no recuerda el ¡Upa, upa, upapá! que gritaban y cantaban los miles de cusqueños y peruanos que bebimos de esas copas. Freddy Ternero hoy ya descansa en Paz. En un país donde solo sabemos de derrotas en el futbol, Tú Freddy nos dibujaste una sonrisa en el rostro y nos hiciste celebrar dos copas internacionales y «vamo a ver»: !!!! de que manera¡¡¡¡ Hasta siempre profe.
Envío/Guillermo Tejada Dapuetto