MINISTRA MAGALI SILVA PARTICIPÓ EN LAS REUNIONES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN ESTADOS UNIDOS
En el marco de una visita de trabajo con motivo del 70° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, los ministros de Comercio Exterior y de Economía de la Alianza del Pacífico (AP) participaron el 28 de septiembre último del tradicional campanazo que dio inicio a las actividades en la Bolsa de Valores de Nueva York, en Estados Unidos.
Este acto, que contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, formó parte de las actividades dirigidas a promover las oportunidades de inversión y negocios en Chile, Colombia, México y Perú, así como a impulsar su vinculación con el Asia Pacífico.
La ministra Silva resaltó que la presencia de los cuatro países de la AP en el mercado bursátil más importante del mundo constituirá un gran impulso para este bloque económico.
Asimismo, los jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico se reunieron en Nueva York con el objetivo de resaltar la fortaleza de sus economías y las oportunidades que brindan en materia de comercio e inversiones.
El presidente del Perú, Ollanta Humala, actual presidente pro tempore del mecanismo, resaltó el compromiso de los países del bloque con la defensa del libre mercado y el ofrecimiento de un clima de estabilidad jurídica, política y social a los inversionistas.
En el caso de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos reafirmó el compromiso de la Alianza del Pacífico con el crecimiento económico, el comercio y la inversión extranjera directa. Añadió que los países del mecanismo, comparten principios como la estabilidad fiscal y posiciones claras ante la inversión extranjera.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, presidente de México destacó que frente a este actual escenario de volatilidad y fragilidad, los países de la Alianza buscan generar confianza para consolidar el crecimiento. Asimismo, recordó que los cuatro países tienen la firme decisión de avanzar en esta iniciativa audaz e innovadora que se muestra como una de las mejores herramientas para enfrentar los escenarios adversos de la economía global.
La presidenta de Chile, Michele Bachelet, coincidió con los principios señalados por sus homólogos y resaltó la necesidad de aplicar políticas sociales junto a medidas de equilibrio económico sano. De otro lado, destacó el hecho de que los países de Alianza cuenten con un alto porcentaje de tratados de libre comercio, sin embargo, remarcó la conveniencia de avanzar más en desarrollar el comercio intrarregional.
F/ Mincetur