MINSA CUENTA CON 3,000 BRIGADISTAS PARA ATENDER EMERGENCIA POR EL NIÑO
Lima, oct. 01. Alrededor de 3,000 brigadistas de salud distribuidos en todo el territorio del país están listos para actuar ante la emergencia sanitaria provocada por el Fenómeno El Niño (FEN), informó la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (Minsa).
Omar Napanga Saldaña, ejecutivo adjunto de esa dependencia ministerial informó a la Agencia Andina que de este total de brigadistas, 1,000 se encuentran ubicados en las regiones del norte del país y 400 en Lima.
Aclaró que estos 3,000 brigadistas constituyen el plantel permanente del Minsa para atender cualquier emergencia que se presente en el país, pero que en la coyuntura del FEN están prestos a colaborar y movilizarse para la atención de las necesidades que se presenten en las regiones vulnerables.
Napanga agregó que el Minsa capacitará en octubre a 200 brigadistas adicionales, a fin de fortalecer las capacidades del personal de salud que intervenga una vez producida la emergencia sanitaria por el FEN.
El funcionario explicó que las brigadas de salud constituyen los equipos de avanzada que envía el Minsa a las zonas afectadas por algún desastre a fin de brindar una atención inicial a la población damnificada.
«Los brigadistas reciben entrenamiento constante en primeros auxilios, transporte víctimas, organización y control de la población en albergues y reasentamientos poblacionales, por lo que están en condiciones de garantizar una adecuada intervención en materia de salud», subrayó.
En las capacitaciones se refuerza su preparación con nuevas estrategias y actualizaciones de los protocolos de atención sanitaria validados internacionalmente para situaciones de emergencia por desastres, afirmó.
Al igual que con los brigadistas, el Minsa tiene previsto capacitar a 150 evaluadores de daños y análisis de necesidades en salud, así como también a 100 especialistas en planeamiento hospitalario para casos de desastre, refirió el funcionario.