¿EL FERROCARRIL TUMBES –TACNA UNA PROMESA ELECTORAL?
Recién se está iniciando la campaña electoral en el Perú para las elecciones presidenciales del 2016 y ya se escuchan las promesas de “Novio enamorado que después pasan al baúl del marido aburrido” © Turistamagazine, y nos referimos en relación a que todos los candidatos se sacrifican por amor al país, y cada uno, con promesas que al pueblo le gusta escuchar y ¿creer? Creemos que no.
El ex presidente Alejandro Toledo, declaró en días pasados que de llegar a la presidencia entre otras mega-obra construirá el tren de Tumbes a Tacna, algo así como 3, mil kilómetros de vía férrea, naturalmente que sería un tren costero, evidentemente de realizarse este, el Perú daría un enorme paso hacia el desarrollo, sin embargo nuestro territorio tiene muchos accidentes geográficos, no es una tacita de agua, y no es un proyecto nuevo.
El Perú de acuerdo al historiador Jorge Basadre tiene una larga historia en construcción de ferrocarriles, especialmente en el auge de su construcción, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX la nombra como la «lamentable historia» de los mismos. Agrega el historiador peruano al respecto: “Los ferrocarriles en su mayor parte no se llegaron a terminar en los plazos estipulados, y suscitaron complejos problemas alrededor de su financiación, o de su administración o de su terminación” y eso fue cuando los acuerdos se sellaban con un “le doy mi palabra” que se podrá esperar ahora que la palabra de los políticos y la de muchos que no ejercen precisamente la política como la conocemos, está tan devaluada y las “coimisiones” están de súper moda…
Es bueno recordar que en 1995 se aprobó Ferrocarril Interoceánico Salaverry-Leoncio Prado-Frontera Perú-Brasil – FERRIPEB
Con una longitud de 981 km de longitud; Infraestructura Ferroviaria registrada en INDECOPI el año 2008 con el número de Expediente 001363-2008 y que tiene todas las aprobaciones necesarias y fue declarada su construcción de interés nacional por los múltiples beneficios que traería al Perú, pues qué pasó con el proyecto aproado oleado y sacramentado, pues duerme el sueño de los justos…
Sr. Ex presidente Toledo, sólo prometa hacer realidad este proyecto que está listo y costaría menos… y hasta nosotros contemplaríamos la posibilidad en votar por Ud. Le doy mi palabra… ¿?