CONDUMIO CANARIO
Receta especial de nuestro distinguido colaborador Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes al que le encanta la cocina y es uno de sus platos preferidos
Se corta el conejo en presas grandes, unas 24 horas antes de cocinarlo y se deja en maceración con una combinación del llamado adobo, que se prepara con ajo, orégano, laurel, tomillo, cominos, azafrán (todo bien majado)… vino blanco y aceite de oliva o neutro de maíz o de soya. (Existe en el mercado, un preparado que se comercializa como “adobo completo”) – no la utilizo es cuestión de preferencias – yo empleo un adobo casero preparado que se hace en Canarias y que traigo expresamente de allí junto a pimentón dulce en polvo ahumado, con lo cual acompaño la maceración del conejo.
Pasadas las 24 horas se procede a cocinarlo cubriéndole de agua ligeramente en el mismo caldero en que se ha estado macerando. Una vez que esté casi hecho, se le agregan las papitas, que deben ser pequeñas para comer de un solo bocado (de coctel se llama en Perú).
Según la textura de la papa, se le añaden al guiso para que se hagan junto con la carne del conejo. En Canarias se emplea una papa que se le dice “negra”, su color es amarillento en el interior y morado en el exterior.
Para combinar todo esto y que de un buen plato, hay que tener buen gusto y espíritu de cocinero… Con sus truquitos y sus toquecitos personales…
Todos los ingredientes mencionados se utilizan de acuerdo al gusto, el conejo se cocinará hasta que la carne se despegue fácilmente de los huesos.
Mas cómo se dice en periodismo una foto vale más que mil palabras y estas demuestran realmente lo delicioso que quedó este “Conduminio Canario preparado por el autor de este receta.
Fotos Dr. Antonio Pedro Tejera-Reyes