SOBREVOLANDO LAS LINEAS DE NAZCA
P. ElenaVillar
Siempre se me ocurrió impresionante contemplar desde las alturas, las fabulosas y misteriosas Líneas de Nazca.
Cual no sería la emoción que sentí cuando sobrevolé en Nazca, ciudad a la que fuimos invitados como directivos del Centro Internacional de Difusión Turística por la Dirección Sub-Regional de Industria y Turismo a dictar un Seminario, se me presentó la oportunidad que tanto anhelaba hace algún tiempo .
Expresar en palabras lo que son las misteriosas líneas que nuestros antepasados forjaron en esa extensa región de nuestro milenario Perú, sinceramente es muy difícil, ya que uno tiene que sentir, vivir desde las alturas toda su misteriosa dimensión, para luego de mil de conjeturas, tratar de saber porqué las trazaron.
Respuesta que aún hoy es un misterio
Observaba ensimismada desde la ventanilla de la avioneta que conducía el experto piloto, inmensos trazos de animales, el colibrí, el mono, el cóndor, la ballena, el pelícano, la araña, el tupu, así como el candelabro, el árbol del huarango y aquel soberbio trazo que me dio la impresión de un campo de aterrizaje para naves de seres extraterrestres, figuras éstas que se hayan interconectadas por trazos geométricos, una suerte de plano, que se extiende por más de 700 km2.
Me preguntaba entonces el por qué de ese misterioso grafismo. ¿Acaso sería de origen astral?, ¿Quizás un calendario? Vaya Ud. a saber si era una carta de vuelo de los famosos ovnis. Es decir, pues, la sensación que sentí al descubrir ese misterioso universo, me puso a meditar en lo grande y majestuoso que fue nuestro Perú de aquellas pretéritas latitudes del tiempo.
Inenarrable experiencia que durante 35 minutos que la recomendamos sólo a las personas que no tienen vértigo de altura, que están dispuestos a sentir fuertes descargas de adrenalina.
Tiene que prepararse para esa indescriptible experiencia, en primer lugar tiene que estar sin haber ingerido alimentos por lo menos dos horas antes, que es muy posible que una vez arriba se arrepienta de todos sus pecados por si acaso… también… Pero que la experiencia vale la pena vivirla aunque sea una sola vez lo vale…
Información adicional: El vuelo a las Líneas de Nazca puede ser realizado desde el aeropuerto Maria Reiche en Nazca (desde Nazca dura 35 minutos), desde el aeródromo de Ica (desde Ica dura 1 hora) o desde el aeropuerto de Pisco (desde Pisco dura 1 hora y 40 minutos). Desde Pisco e Ica tiene más duración por la distancia que el avión tiene que recorrer para llegar al desierto de Nazca, donde se encuentran las figuras y geoglifos. Despegando de cualquier ubicación, usted podrá ver las mismas figuras y geoglifos, el recorrido es uno solo. Sin embargo, ofrecemos tours aéreos exclusivos, Descubriendo las Líneas de Nazca y el Misterio de las Líneas de Nazca, ambos solamente pueden ser realizados desde Nazca.
Foto de Portada /www.backpackinginperu.com