REINO UNIDO SE PREPARA PARA REPATRIAR A 20.000 BRITÁNICOS QUE ESPERAN EN EGIPTO

05 NOVIEMBRE, 2015.-El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha asegurado este jueves que su Gobierno hará lo que sea necesario para «rescatar» a los cerca de 20.000 turistas británicos que se encuentran varados en la localidad egipcia de Sharm El Sheikh, luego que el propio Gobierno británico suspendiera los vuelos con ese destino turístico ante el temor de que el avión ruso de la aerolínea Metrojet haya sido derribado por un artefacto explosivo, según informaciones de inteligencia, si bien la investigación oficial del hecho aún no concluye.
Este miércoles, el Reino Unido anunciaba que todos los vuelos con Sharm El Sheikh quedaban suspendidos como medida de precaución y que un equipo británico de expertos en seguridad estaba trasladándose a Egipto para asistir a los ciudadanos británicos y sus aerolíneas, así como chequear las mediads de segurdaque se estuviesen tomandoen el Aeropuerto de Sharm El Sheikh.
En sus declaraciones, Hammond ha subrayado que los vuelos para evacuar a los turistas podrían empezar este viernes, agregando que Londres está trabajando con El Cairo y varias aerolíneas para introducir medidas de emergencia.
«Estas medidas especiales no son necesariamente algo que podamos hacer de forma regular, sino algo que aplicaremos como medida especial para traer a casa a las personas que están allí», ha dicho, según ha informado el diario británica ‘The Guardian’. Previamente, Hammond había afirmado que hay una «posibilidad significativa» de que el grupo yihadista Estado Islámico sea responsable del siniestro del avión en la península del Sinaí.
El ministro ha apuntado que esta valoración está fundamentada en información de Inteligencia, agregando que ningún avión británico despegará de la localidad egipcia de Sharm el Sheij hasta que los servicios de Inteligencia garanticen que la situación es segura.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, expresó el miércoles su «sorpresa» ante las afirmaciones del Gobierno británico sobre la posibilidad de que el siniestro fuera causado por un explosivo ubicado en el interior de la aeronave. Un portavoz de Downing Street avanzó durante la jornada que el Gobierno británico se decantaba por la teoría del atentado e incluso había sugerido que el avión habría sido derribado por un «artefacto explosivo».
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Europa afirmaron que barajan que una bomba colocada por Estado Islámico hizo estallar en pleno vuelo el avión de la aerolínea rusa Kogalimavia mientras sobrevolaba la península del Sinaí con 224 personas a bordo.
F/Hoteltur