April 20, 2025

Noticias:

PETIT COMITÉ LANZÓ NUEVA OFERTA QUE RINDE HOMENAJE A LA COCINA PERUANA -

sábado, abril 19, 2025

FRAUDES DIGITALES PUEDEN AUMENTAR DURANTE SEMANA SANTA 2025 -

sábado, abril 19, 2025

SATENA CELEBRA 63 AÑOS CONECTANDO A COLOMBIA CON MÁS DE 28 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS -

viernes, abril 18, 2025

PERÚ FORTALECE SU PRESENCIA EN BRASIL Y PRESENTA SU DIVERSA OFERTA TURÍSTICA EN LA FERIA WTM LATIN AMERICA 2025 -

jueves, abril 17, 2025

AEROPUERTOS URUGUAY FUE RECONOCIDA COMO UNA DE LAS EMPRESAS MÁS ATRACTIVAS PARA TRABAJAR EN URUGUAY -

jueves, abril 17, 2025

UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN LOS VUELOS DE TURKISH AIRLINES CON UN FLYING CHEF -

jueves, abril 17, 2025

EL SECTOR TURÍSTICO PERUANO RECHAZA MODIFICACIÓN DEL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICO -

jueves, abril 17, 2025

ROMA ACOGERÁ A MÁS DE 80.000 ADOLESCENTES EN EL PRIMER JUBILEO DE LOS JÓVENES DE LA HISTORIA -

miércoles, abril 16, 2025

SALINERAS DE MARAS CANDIDATAS A PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO -

martes, abril 15, 2025

HUACHIPA: CAPIBARAS SON LOS NUEVOS RESIDENTES DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS -

martes, abril 15, 2025

PRINCESA LEONOR DE ESPAÑA LLEGA AL PERÚ COMO PARTE DE BUQUE ESCUELA ESTE VIERNES 18 -

martes, abril 15, 2025

EL PASAPORTE DE PAPEL MUERE VARIOS PAÍSES SE PASAN A LA VERSIÓN ONLINE -

martes, abril 15, 2025

LOS BABY BOOMERS LIDERAN EL GASTO TURÍSTICO, PERO EL SECTOR AÚN NO SE ADAPTA A ELLOS -

lunes, abril 14, 2025

EL PERÚ ESTÁ DE DUELO MURIÓ EL NOVEL MARIO VARGAS LLOSA -

lunes, abril 14, 2025

SEMANA SANTA EN LIMA 2025 VIVALA CON FE Y VISITE SUS PRECIOSAS IGLESIAS -

sábado, abril 12, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

¿YCÓMO ES?

Por Antero Flores-Araoz*

Da pena ver cómo ha ido variando la política y las campañas para acceder a cargos públicos electivos.  Lejos de exponer propuestas y equipos humanos para llevarlas a la práctica, la mayoría de candidatos se dedican a denostar a los contrincantes y a la búsqueda de inconductas en su pasado, que con razón o sin ella, los saquen de carrera.  Se sustituyen las ideas por los chismes, francamente ¡de horror!

Muchos, queriendo complacer a los ciudadanos electores, van con regalos de todo tipo, como si ello pudiera generar adhesión política, o pudiera pagar el favor del voto.  Nada más lejos de la verdad pues el elector que recibe usualmente el regalo, se encuentra con necesidades no cubiertas, por lo cual a todos recibe lo que les quieran dar.

Lo más socorrido son los polos, casi todos lo piden, y los candidatos los entregan en la esperanza que los receptores se los pongan, y en ésa forma se conviertan en paneles publicitarios móviles y vivientes. Empero, la realidad es otra, se los ponen pero para dormir.

Como quiera que los propios candidatos son los que han corrompido con regalos a lo que podríamos llamar el “mercado electoral”, hoy son los electores quienes por lo general te piden obsequios de todo tipo.

Ya en el colmo del desparpajo, cuando te encuentras en caravanas,  o en caminatas o en otras actividades similares, se acerca la gente a los postulantes y en voz alta o baja, poco importa, te dicen la frase harto conocida: ¿Y cómo es? Mal síntoma, el virus se extendió y universalizó.

El ciudadano que quiere que las cosas cambien y se vuelva a la discusión de ideas y propuestas, dejando de lado improperios a los contendores y regalos a los electores, se preguntará ¿y ahora como lo hago?, pues muy sencillo exigiendo a los candidatos cambio de conducta para darles el voto, y que debe castigar a los lenguaraces que se creen fiscales e invaden los feudos del Ministerio Público.

Además, en nuestra legislación deberían prohibirse los regalos, que a nuestro juicio deben sustituirse por volantes publicitarios con las propuestas de gobierno, así como dípticos, trípticos, almanaques y otros elementos gráficos en que puedan ser expuestas las proposiciones de las diferentes agrupaciones políticas en pos  de la gobernabilidad, elevación de niveles de vida de los ciudadanos, mejoras en los servicios públicos, buen  manejo de los recursos del Estado, entre otras tantas cosas que nazcan de los planes de gobierno de cada agrupación.

Las actividades de exposición de los planes de gobierno y propuestas electorales, no debe ser montaje de espectáculos para el recreo de los electores, sino únicamente lo primero, pues para espectáculos cada quien escogerá al que quiera disfrutar.

Ya es hora que vayamos cambiando costumbres inconvenientes en la actividad política peruana.

 

* Reconocido jurista y político peruano Fundador del partido ORDEN

Ha sido Diputado, Constituyente y Congresista de la República del Perú. En el 2004, fue electo como Presidente del Congreso entre otros importantes cargos diplomáticos.

Actualmente candidato al presidencia de la república del Perú

La Dirección no se solidariza necesariamente con la opinión de sus colaboradores

Deje un comentario


eight − 4 =