LORENA PRAELI LA PERUANA JEFA DE CAMPAÑA DE HILLARY CLINTON CAPTA LA ATENCIÓN INTERNACIONAL
26/11/2015.- . Lorella Praeli, que fue activista en favor de los inmigrantes, dirige la estrategia de la candidata demócrata para conectar con el grupo demográfico más pujante.
Cuando Lorella Praeli tenía dos años, en Perú, un coche la atropelló. Los médicos le amputaron la pierna. Le costaba caminar. Intentaba levantarse, sin éxito. Su padre no permitía que nadie le ayudase.
“Yo me caía y él me cantaba: ‘Cuando me caigo me levanto, cuando me levanto me vuelvo a caer’. Era un mensaje que tenía un valor: ‘Te vas a caer en la vida. Te vas a tener que levantar’. Él me quería asegurar que yo podía hacerlo sola, que no era el fin del mundo si me caía”.
Y así fue. Praeli se levantó, aprendió a caminar, emigró a Estados Unidos, estudió, y se convirtió en una destacada activista en favor de los dreamers, o soñadores, los inmigrantes indocumentados que, como ella, llegaron a este país siendo menores de edad.
Ahora es la jefa de la campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, para los votantes latinos. Supervisa, desde el cuartel general de la campaña en el distrito neoyorquino de Brooklyn, los esfuerzos para movilizar a este segmento de la población clave para la elección del presidente Barack Obama en 2008 y su reelección en 2012.
Clinton necesita a los latinos si quiere asegurarse la victoria en los caucus (asambleas electivas) y primarias, que decidirán la nominación demócrata y arrancan en febrero, y en las generales en noviembre de 2016.
Aveces me tengo que pellizcar”, dice Praeli, de 27 años, en la sede de campaña. “Te dices: ‘Se supone que yo no tendría que estar aquí’”.
Praeli, casada con un estadounidense, es residente legal, pero aún no es ciudadana.(…)
F/ Andina Foto: INTERNET/Medios