CANATUR: TURISMO INTERNO CRECE 9% Y TURISMO RECEPTIVO SE RECUPERA CON UN INCREMENTO DEL 7% AL CIERRE DEL 2015
• Su titular, Jorge Jochamowitz Rodríguez manifestó que al concluir el presente año, 3.5 millones de turistas internacionales.
• El turismo receptivo dejará al concluir el 2015 unos US$ 3, 500 millones de dólares y mantendrá como el tercer sector que capta divisas para nuestro país, detrás de la minería y pesca.
• Destacó el auge del turismo interno y con la creación de una cultura de viajes, especialmente en las ciudades del interior del país.
• Finalmente, Jochamowitz Rodríguez entregará a los candidatos presidenciales una serie de propuestas a fin de dinamizar el desarrollo económico de la actividad turística.
10/12/2015.-La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) reveló que al concluir el 2015, el turismo interno en nuestro país habrá crecido en un 9.0 por ciento, mientras que el turismo receptivo en 7.0 por ciento.
Su presidente, Jorge Jochamowitz Rodríguez señaló que en general, el 2015 ha sido un año atípico, debido a que ha sido un período de recuperación del turismo receptivo, mientras que el turismo interno, su crecimiento ha sido normal.
“Lo destacable del 2015 es el crecimiento del turismo interno en todos los aspectos, a pesar que la próxima presencia del Fenómeno El Niño”. Dicho sector cerrará con un crecimiento del 9.0 por ciento”, sostuvo el dirigente empresarial.
En tanto, el turismo receptivo registrará un crecimiento del 7.0 por ciento a comparación del 2014, ayudado en por el número de asistentes a la Reunión de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
“Es una recuperación notable del turismo receptivo, a comparación del 2014, que solamente se dio un escaso crecimiento del 1.7 por ciento”, afirmó el titular de CANATUR.
Al ser consultado si para el 2016 se podrá alcanzar a dos dígitos en referencia al crecimiento del turismo receptivo, respondió negativamente, estimando que se podría llegar en el mejor de los casos al 8.0 por ciento, ayudado por el número de asistentes que llegarán a la cita del APEC 2016.
“Sin embargo, habrá un ligero estancamiento en su crecimiento para el 2016 debido al encarecimiento del dólar, el Fenómeno El Niño y la crisis de emisores de turistas para nuestro país, más aun si se va a desarrollar los Juegos Olímpicos en Río (Brasil)”, sostuvo Jochamowitz.
Sobre este último acontecimiento, estimó que el 60 por ciento de los turistas que normalmente visitan el Perú estaría inclinando sus miradas a dicho evento deportivo.
Dijo, empero, que no será tan fuerte como lo sucedido en el Mundial de Brasil “y el crecimiento del sector será definitivamente a un solo dígito al concluir el 2016”.
“Para el 2017, el crecimiento del turismo receptivo al Perú sería de dos dígitos y se concretaría tras los últimos acontecimientos en Europa, hecho que los turistas de ese continente hayan tomado la decisión de viajar a nuestro país”, afirmó el empresario