GARANTIZAN SEGURIDAD DE TURISTAS QUE VISITEN MACHU PICCHU ANTE EL NIÑO
Cusco, 15/12/2015-. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco y autoridades garantizan la seguridad de turistas extranjeros que visiten el Parque Arqueológico Machu Picchu, luego que cinco consulados se comunicaran con la entidad ante la presencia del Fenómeno de El Niño (FEN).
Gustavo Infantas Gibaja, informó que mantuvieron conversación y se les brindó información a las representaciones diplomáticas de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia, sobre las acciones que se desarrollan ante las posibles consecuencias de un evento climático por el FEN.
“Hemos conversado y han preguntado qué estamos haciendo para garantizar la presencia de los turistas. Les he manifestado que las garantías son al 100 por ciento totales, hay un buen nivel de coordinación con las autoridades y también se trabaja con entidades de primera respuesta”, afirmó Infantas.
Aunque reconoció que en Machu Picchu las autoridades municipales desarrollan trabajos con este fin, sostuvo que Indeci Cusco, trabaja con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Cultura y con la empresa Perurail.
Afirmó que una de las situaciones en peligro, por una falla geológica es la carretera Hiram Bingham, la que conecta el poblado de Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes con el santuario Inca, debido a que el año pasado ocurrió un deslizamiento que provocó un bloqueo.
“El alcalde (de Machu Picchu David Galloso), tiene otra forma de trabajar, otros intereses en beneficio de la población. Queremos nosotros que el burgomaestre y la empresa Consettur –concesionaria de la carretera- nos hagan llegar de inmediato el plan de contingencia por cuanto es una zona vulnerable y peligrosa”, subrayó.
Por último, afirmó que de ocurrir un deslizamiento en la zona traería algunos problemas “no quisiéramos tener derrumbes en el proceso de traslado de turistas”, subrayó.
F/ Andina