«LOS TURISTAS INVISIBLES»
En este mundo de aldea global donde las noticias se viven en tiempo real, igualmente se desplazan los virus y las enfermedades, causando una posible “pandemia” como pasó con el Ébola.
Y no sólo los virus y los accidentes naturales causan estragos en los viajes, el terrorismo, de cualquier tipo está causando serios estragos en Europa, París por ejemplo bajó 12% de su ocupación hotelera por los sucesos de terrorismo que ocurrieron el noviembre, y los atentados terroristas se están propagando por todo el mundo, no es necesario que repitamos las noticias la TV, informó al instante sobre el atentado terrorista en Turquía.
La OMT emitió un comunicado donde condena enérgicamente estos actos de barbarie ya que el verdadero turismo, significa, paz, integración e inclusión social.
Volviendo a nuestro tema, en el 2001 en un congreso sobre la salud y los viajes realizado en Florencia- Italia el Sr. Henryk F. Handszuh, Jefe de la Sección Calidad del Desarrollo Turístico de la OMT, definió las epidemias en el contexto turístico como “la presencia en escala masiva de una enfermedad o un problema de salud que puede ser causado por agentes contagiosos o que puede manifestarse en muchas personas al mismo tiempo, debido a su estado de salud específico en un ambiente de salud adverso”, y estableció una relación directa entre el tipo y la frecuencia de los accidentes que afectaban a la población local y a sus visitantes. Los accidentes de tráfico en carretera, los ahogamientos durante las vacaciones de verano y los deportes de aventura o de invierno se consideraron las principales causas de los accidentes mortales y las lesiones graves de los viajeros y visitantes de los destinos de interés turístico.
Además de las epidemias, en ese mismo Congreso se abordaron temas muy diversos que mostraban el grado de exposición del viajero a frecuentes problemas de salud: trombosis, hepatitis, SIDA y enfermedades de transmisión sexual, fiebre amarilla, enfermedades transmitidas por vector (paludismo, dengue, parásitos, garrapatas, cólera, ébola, la fiebre chikungunya, etc.
Y al parecer el panorama de los viajeros no ha mejorado, todo lo contrario, y no toman las precauciones necesaria para prevenir este tipo de contagio, además con la contaminación ambiental estos riesgos han aumentado, ya que el virus, o como quiera llamarlo viaja con la persona y muchas veces los períodos de incubación son largos
De acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, hasta 28 de septiembre 2014 el total de casos probables, confirmados y sospechosos de ébola es de 7.178, con 3.338 muertes. Los países afectados son Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
Como ya no sólo se viaja para hacer turismo, existen hoy en día tantas motivaciones, como personas hay en el mundo… Por lo tanto lo mínimo que puede hacer por su bienestar es vacunarse, de acuerdo al lugar que visitará, y lo principal lavarse siempre las manos, tomar agua procesada, y alimentos cocidos…