ESPAÑA: LA LEY DE RENOVACIÓN TURÍSTICA ES CONSTITUCIONAL, SEGÚN EL GOBIERNO CANARIO
El Gobierno anunció que presentará recurso de inconstitucionalidad contra la ley de renovación hotelera de Canarias, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Es más, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha adelantado que se prevé que el Consejo de Ministros estudie hoy su interposición. Por su parte, el Gobierno canario está «convencido de la total constitucionalidad» de la citada ley, según ha manifestado a HOSTELTUR el viceconsejero de Turismo de las islas, Ricardo Fernández de la Puente.
Fernández de la Puente ha añadido que «por nuestra parte mantenemos la voluntad de llegar a un acuerdo» en la comisión bilateral constituida entre ambas partes, y en la cual «se habían producido avances». «Todavía hay tiempo para la negociación, pues el plazo de esta comisión no vence hasta finales de febrero», indica el viceconsejero de Turismo. «La voluntad del Gobierno canario es llegar a un acuerdo que evite la inseguridad, algo que temen los empresarios».
De la misma opinión se muestra el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso Rodríguez, quien en declaraciones a HOSTELTUR asegura que «se han producido avances en la comisión bilateral, por lo que espero que de aquí al 28 de febrero se pueda llegar a un acuerdo y que el tema discurra por los cauces que tiene que ir».
Sin embargo, la delegada del Gobierno asegura que tras varias reuniones sobre la norma «no se ha avanzado mucho», y el Gobierno de España «tiene la obligación y la responsabilidad de presentar ese recurso ante los informes que tiene, sobre todo el de Consejo de Estado, que indica que hay una serie de artículos en esa ley que son inconstitucionales». Hernández Bento esgrime la “seguridad jurídica” para presentar este recurso, “justamente lo contrario de lo que algunos apuntan que pueda generar inseguridad, pero es todo lo contrario».
Preguntado el viceconsejero por si existe el riesgo de que se paralicen las inversiones en el caso de que finalmente el Gobierno presente el citado recurso, Ricardo Fernández cree que ello «dependerá de los términos» en que se planteara dicho recurso. «Habría que ver qué partes de la Ley quedarían afectadas por el recurso». En cualquier caso reconoce que el punto de fricción se centra en la construcción de hoteles nuevos de 4 estrellas. «Nosotros creemos que se pueden construir, la diferencia está en el camino a seguir. Nuestra prioridad es la renovación de la infraestructura obsoleta, para avanzar en la calidad de nuestro modelo turístico». (…)
F/ Hosteltur