UNESCO NO DECLARARÁ EN PELIGRO A MACHUPICCHU
2/12/2016.- Cusco aasó examen. Ciudadela arquitectónica fue inspeccionada por misión de la Unesco durante los días 29 y 30 de enero. El riesgo, de que la ciudadela de Machupicchu pueda ser declarada en peligro, se desvanece. La misión de asesoramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que tras las acciones emprendidas por el Estado para su conservación, el balance es positivo.
La cabeza de dicha misión, César Moreno Triana, informó a un medio digital nacional, que con esos avances se reducen al mínimo la posibilidad que Machupicchu ingrese a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Felicitó al Ministerio de Cultura, al municipio de esta localidad, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), entre otras entidades, por la labor emprendida. Con ello aprobó los avances que realizó esta dependencia para levantar las observaciones hechas por la Unesco. Para llegar a esta opinión favorable, la misión de la Unesco inspeccionó durante el 29 y 30 de enero diversas zonas que integran la ciudadela. Visitaron el sector el poblado de Machupicchu, el acceso amazónico por Santa Teresa y el sector de la Llaqtainka de Machupicchu. Además sostuvieron diversas reuniones con las instituciones involucradas.
Moreno Triana anunció que en un periodo de diez días, la Unesco emitirá un informe con recomendaciones para seguir con la protección de la maravilla. Sobre todo en mejorar la gestión del monumento, concluir el ordenamiento urbano, continuar con un plan de prevención y reducción del riesgo de desastres, entre otros.
Además de Moreno Triana, la misión que visitó Machupicchu estuvo conformada por Paula Bueno, Silvio Zancheti, y Niklas Sven Schulze. Este mismo grupo anunció que regresarán en enero de 2017 para seguir con las inspecciones y monitoreo.
En tanto, los integrantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, manifestaron su alegría por mejorar la condiciones del principal monumento arqueológico del país, que pasó el examen de la instancia internacional.
En julio del 2015 una delegación del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura, viajó a la ciudad de Bonn de Alemania para presentar algunos acciones cumplidas ante las recomendaciones hechas por la Unesco, para evitar que se declare en riesgo.
F/Redacción sur
Imagen /MALI