SEGURIDAD VARIABLE INDISPENSABLE PARA EL TURISMO
Leemos con gran preocupación las noticias, del impacto que tienen variables de todo tipo que pueden afectar el turismo en Europa, especialmente en el Oriente Medio, y nos preocupó mucho una noticia que llega desde Turquía, un país precioso, pleno de historia, que está adquiriendo gran popularidad, en esta parte del continente por increíble que parezca por «sus telenovelas», y ahora el canal 9 de nuestro país está anunciando «El Sultan Suleiman» valgan verdades la mejor telenovela Turca que hemos visto, puesto que tiene mucho de historia del Imperio Otomano.
No obstante el país turco se está viendo afectado por serios conflictos con sus vecinos especialmente con Siria y Rusia, ya que desde la ciudad de Kilis apenas se puede discernir donde termina Turquía y comienza Siria, pues la planicie se extiende sin solución de continuidad. Únicamente en ciertas zonas algunas verja, rollos de alambre de espino o carteles avisando de la presencia de minas, remanente de la Guerra Fría, indican el límite entre ambos países dice el periódico español «El País».
Más nosotros cementaremos lo que según las noticias nos llegan de Turquía cuyos titulares reflejan alarma y más que preocupación, para muestra basta un botón “Más de 1.300 hoteles a la venta en Turquía tras el desplome del destino» leímos en Hosteltur
“Los hoteles de Turquía están sufriendo fuertemente el descenso de ventas para el destino como consecuencia del efecto de las crisis en sus relaciones con Rusia, el ataque terrorista ocurrido en enero en Estambul y los problemas económicos del país».
Según recoge la prensa local turca, más de 1.300 hoteles se encuentran en venta en Turquía en estos momentos, de ellos unos 400 en la principal zona turística del país, Antalya. Se trata de una circunstancia muy similar a la ocurrida en Grecia en 2012, cuando el país vivía su peor momento.
El desplome de reservas previsto para el país es muy fuerte. Ayer mismo, el mayor turoperador europeo, TUI Group, ha asegurado que sus reservas hacia el país han caído un 40%, hecho que ha favorecido a otros destinos alternativos, especialmente en España y particularmente en Canarias, según recogió este diario en que TUI Group factura 3.720 M € en su primer trimestre fiscal, un 5,4% más.
También en el mercado británico está ocurriendo algo similar. Según Las agencias británicas registran un 27% más de reservas hacia España, la asociación de agencias de viajes y turoperadores británicos ABTA ha informado de que el descenso de destinos del Mediterráneo Oriental se está además registrando también en los mercados nórdicos y el holandés”.
El turismo y todos los que estamos inmersos en el sector sabemos lo extremadamente sensible y volátil que es esta actividad económica, y la seguridad que no sólo implica seguridad física, y recordamos un hermoso párrafo de un artículo sobre seguridad que escribió para la revista Turista nuestro gran amigo y maestro Sixtilio Dalmau “No podemos hablar de seguridad turística sin antes enmarcarnos dentro de la filosofía de la calidad, tema siempre vigente. Hablar de calidad en los servicios turísticos es internarse en lo más sublime de las personas, sus deseos. La calidad en turismo resulta sumamente difícil porque se trata de satisfacer deseos a través de servicios que no son tangibles. De ahí el valor humano del turismo”.
No hay duda los «Maestros» perduran en el tiempo con sus enseñanzas…
Elena Villar
Directora