OBAMA EN CUBA
La noticia como era de esperar dio la vuelta al mundo en menos de un minuto, que lejos quedó la vuelta al mundo en 80 días como proeza y es que una noticia como esta era esperada años por millones de personas, un sueño hecho realidad aunque este suceso histórico y de primera línea por las consecuencias económicas, sociales, y diríamos con gran carga emocional,haya pasado un poco desapercibida en nuestro país, por el caos político que se está viviendo.
Era un cambio que se veía venir desde el mismo día del izamiento de las banderas cubana y estadounidense, en agosto pasado, era una necesidad que han clamado miles de familias cubanas que exponían su vida tratando de alcanzar las costas de los EE.UU huyendo de un régimen que tenían todo el derecho de no querer compartir, dejando familia y querencias en su adorada isla.
Tuvieron que pasar 88 años para que un presidente de Estados Unidos visitara Cuba, y este proceso de acercamiento lo facilitaron indudablemente los jefes de Estado, Barack Obama y Raúl Castro, con visión de grandes estadistas que habían iniciado ya años antes pese al riesgo de presiones políticas internas dentro de sus respectivas estructuras de partido. No podemos dejar de mencionar la intervención del Papa Francisco y el gobierno Canadiense, que fueron donde se celebraban estas reuniones para llegar a este histórico viaje de Obama a Cuba. Nos estamos acostumbrando a que Obama sea único en la historia política de los EE.UU.
Haciendo un poco de investigación recordamos que John Calvin Coolidge fue el trigésimo presidente de EE.UU., quien gobernando el país entre 1923 y 1929. Viajó a Cuba en enero de 1928 para participar en la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos, que se celebraba en La Habana el día 16.
Estamos seguros que millones de personas en el mundo nos alegramos de esta gran iniciativa, no importa la ideología en la cual creamos, lo importante es el bienestar y desarrollo de un pueblo ya que generalmente las políticas e ideología las impone el poder de turno…
Para la “Perla del caribe” denominación con la cual se conoce también a la Isla Margarita en Venezuela y a Puerto Rico.
Para “Cubita la bella” en la actividad turística, se abren nuevos y promisorios cambios que tendrán gran repercusión en la vida del pueblo cubano, ya que el turismo por ser una actividad económica transversal beneficia a todos…
Imaginemos por la medida pequeña, que un día antes de la llegada de Obama a la isla, el grupo hotelero estadounidense Starwood firmó con Cuba el primer acuerdo para operar dos hoteles en La Habana. Siendo este acuerdo el primer bilateral de Cuba con una empresa hotelera de EEUU desde 1959, logrado después de que el Departamento del Tesoro concediera a Starwood la autorización para invertir en Cuba, lo cual permitirá incorporar el tradicional Hotel Inglaterra de la Habana Vieja a «La Colección de Lujo» de Starwood, en tanto que el Hotel Quinta Avenida, en el barrio de Miramar, será el primer Four Points cubano (clase económica) de la cadena Sheraton.
En cuanto a los viajes de EE.UU. hacia Cuba y viceversa el gobierno del Estados Unidos ha anunciado una serie de medidas con el fin de facilitar los viajes y los intercambios comerciales a Cuba, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Solo nos resta comentarles que ya son Siete aerolíneas de EEUU que han presentan solicitudes para volar a Cuba y se ha firmado un acuerdo para que se realicen 110 vuelos diarios entre estos dos países saliendo desde diferentes estados de Norteamérica, evidentemente esto no sucederá mañana, hay todavía trabas que despejar.
La cereza dela torta será que el primer crucero estadounidense visitará Cuba el 1° de mayo, crucero que durará 7 días, visitando los principales atractivos de la isla.
Sin la menor duda, se augura un auge turístico, hacia esta Cubita bella, que beneficiará mucho al pueblo cubano, y nos emocionamos sólo de pensar en esos grandes abrazos de reencuentros de familias que no se veían hace muchos años…Amén