VISITA HISTÓRICA DE OBAMA A CUBA
21/03/2016 Cuba.- La noticia como era de esperar dio la vuelta al mundo en menos de un minuto, que lejos quedó la vuelta al mundo en 80 días como proeza y es que una noticia como esta era esperada años por millones de personas, un sueño hecho realidad.
Frases que pudimos rescatar de la conferencia de Prensa ofrecida por los dos líderes, donde se notó un ambiente de «convivencia civilizada», cómo lo expresó Raúl Castro, donde Obama no tuvo mezquindad en reconocer los avances de Cuba en salud y educación por ejemplo, y se habló de becas tanto en Cuba como en los EE. UU. En un intercambio cultural y de especialización que favorecerá a los dos países.
Otra frase rescatable de Obama fue “El destino de Cuba no lo decide los EE.UU. ni ningún país, el destino de Cuba lo decide su pueblo y autoridades, asimismo expreso que la libertad y democracia debe ser defendida y protegida porque es un derecho universal…
Asimismo cuando un periodista americano hijo de cubano, le preguntó a Raúl Castro que si los presos políticos iban a ser liberados con la firma de este acuerdo político que traería tantos beneficios a Cuba… Raúl Castro le contesto ¿Presos políticos, quienes? Dame los nombres que te aseguro que si hay algún preso político en Cuba esta misma noche será liberado…
Realmente un hito histórico este viaje de Barack Obama, su familia y una gran delegación americana donde había políticos demócratas, republicanos, empresarios etc. y dio las gracias por todas las muestras de afecto y el recibimiento que le había brindado el pueblo cubano a él y toda su familia
La conferencia de prensa fue larga pero muy productiva Castro consideró que queda un largo y complejo camino por delante. Según el presidente, destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo, pero reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil.
Naturalmente que pedir el fin del bloqueo, así como recuperar Guantánamol fue prioridad del presidente cubano, Raúl Castro, quien le dijo a su homologo «El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y su eliminación es esencial para normalizar las relaciones bilaterales»
Foto de Portada/Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios en Cuba, recibió a Barack Obama y a la primera dama en la embajada de EE.UU. Foto: AFP