PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA ELIMINACIÓN DE VISA SCHENGEN PARA PERUANOS
FRAN- CA- MENTE.- Con gran satisfacción los peruanos recibieron la noticia de la eliminación de la llamada visa Schengen, visado que hasta hoy nos piden en Europa para visitar sin restricciones las naciones que forman parte de la valga la redundancia, zona Schengen.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea (UE) para los ciudadanos procedentes de Colombia y Perú. Con esta decisión, colombianos y peruanos podrán ingresar a los 26 integrantes de este conglomerado sin tramitar la visa. La Eurocámara aprobó ampliar su lista de terceros países con exención de visado en la misma votación también para Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.
El voto en pleno ha llegado después de que a mediados de febrero los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del PE ya dieran su luz verde a esa posibilidad. Con anterioridad, los embajadores de los Veintiocho ya respaldaron iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar con más facilidad a territorio comunitario por periodos de hasta tres meses. Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá ya pueden visitar como turistas los países Schengen hasta por 90 días sin visado, mientras que para las estadías que excedan 3 meses siempre se les exige un permiso de residencia y/o trabajo. La resolución consiguió 523 votos a favor y 41 en contra.
Es un gran avance pero aún hay muchas medidas que implementar, ya que “depende de procedimientos legislativos y administrativos”. Los peruanos deben tener un pasaporte electrónico, y toda esta parafernalia durará más o menos 5 meses ya que el vicecanciller peruano, Fernando Rojas declaró que recién en octubre se podrá viajar sin visa… y no lo olviden sólo será visa de turista y máximo por 90 días, y naturalmente que no será gratis…Pero no piensen que es un favor ni un regalo… Lo que sucede es que el Perú tiene una economía estable en crecimiento, y ya sus ciudadanos no salen en masa, a buscar trabajo en Europa muy por el contrario ahora vienen los europeos a buscar trabajo en nuestro país, y serán tratados como lo hacemos siempre con solidaridad y buena recepción, y no usaremos apelativos peyorativos para referirnos a ello… Porque es así la vida da muchas vueltas… FRAN-CA-MENTE…