HOTELES Y RESTAURANTES DE BRUSELAS PIERDEN UN 40% DESDE EL 13 NOVIEMBRE

20 /04/2016/ Los restaurantes y hoteles de Bruselas han registrado pérdidas de hasta el 40 % en sus ingresos por los atentados del pasado 13 de noviembre en París y los ataques en el Aeropuerto de Bruselas Zaventem y el metro de Maelbeek el 22 de marzo, según ha informado el sector.
«Las previsiones eran alarmantes ya después de los atentados de París. Con el 22 de marzo y el cierre del aeropuerto se han convertido en catastróficas», señaló Sophie Blondel de la Asociación de Hoteles de Bruselas, al diario Le Soir.
En su opinión con una pérdida del 40 % en el volumen de negocio, existe un riesgo real de «un desastre social si no se hace frente al desempleo temporal por fuerza mayor”.
Las pernoctaciones cayeron un 1,7% en París por los atentados, en el último trimestre de 2015, hasta los 54,3 millones, tras los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París, según el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE). Anteriormente, según Los hoteles de París sufren las consecuencias de los atentados de enero en el primer semestre, a mediados del año pasado se supo que sufrieron una caída de pernoctaciones del 1,8%, descenso que el Gobierno francés justificó en los ataques yihadistas a Charlie Hebdo ocurridos en enero de 2015.
Restauración y comercio
En la restauración de Bélgica las pérdidas son similares a la hotelería, según Roland Debuyst, de la Asociación Belga de Restaurantes. Según él, las pérdidas se elevan a entre el 30 y 40 % de los ingresos normales en la capital belga. Fuera de Bruselas, la caída se sitúa entre el 10 y el 15 %.
Sostiene que «hay que revertir la situación en Bruselas y en toda Bélgica», porque «tengo inversores estadounidenses que dicen que de ninguna manera se instalan en nuestro país», lamentó.
Tras el 13N, en el que estuvieron implicados varios presuntos terroristas que han vivido o pasado por Bruselas, la capital belga cerró museos, tiendas, anuló conciertos y otros eventos. Después de los atentados del 22M en la capital tuvo que cerrar el aeropuerto y se suspendieron temporalmente los trenes internacionales y el metro, entre otras medidas de seguridad.