11 AÑOS DE LA PUESTA EN VALOR DE ASPERO
La Dra Ruth Shady presentó el último descubrimiento en el sitio arqueológico de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, que realmente ha sorprendido y nos hace pensar que el lema de “Perú país de Tesoros escondidos” es una gran realidad.
De acuerdo a la Dra. Shady y su grupo de trabajo se trata de los restos de una mujer de alta sociedad, enterrada hace más de 4,500 años en el sitio arqueológico de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, nos comentó asimismo, la Dra. Shady que se trata de un entierro humano recuperado en la Huaca de los Ídolos de Áspero. “Los investigadores analizaron los restos óseos y concluyeron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. El lugar en que fue colocada y la forma de enterramiento demuestran el alto estatus social que alcanzó este personaje hace 4,500 años”. “Estos hallazgos revelan el reconocimiento a la equidad de género, lo que permitía que tanto mujeres como hombres podían ocupar roles de liderazgo y estatus social elevado desde hace más de 1,000 años”.
Como parte del fino ajuar funerario de esta mujer que se encontró en posición flexionada con el dorso hacia abajo, fueron colocados objetos muy apreciados por la sociedad de Áspero, como un mate conteniendo fragmentos y semillas de vegetales, un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de Spondylus y cuatro “tupus” o prendedores elaborados en hueso y con diseños de aves y monos.
La reconocida arqueóloga, confirmó que la música también fue parte fundamental de la vida cotidiana y de la religiosidad en la sociedad de Áspero, como lo demuestra el hallazgo de ocho flautas traversas elaboradas con huesos de animales, depositadas como ofrendas en un recinto ceremonial de ese sitio arqueológico.
Recordó que en la Ciudad Sagrada de Caral fue encontrado en 1,999 un conjunto de instrumentos musicales, conformado por 32 flautas traversas cerca de la plaza circular de la pirámide del Anfiteatro, y como parte de los objetivos del Plan Maestro de la Ciudad Sagrada de Caral, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999, se realiza la investigación en once sitios arqueológicos y se ha puesto en valor hasta el momento tres centros urbanos que se encuentran muy cerca del litoral.
Sobre la Civilización Caral todavía hay mucho que investigar, y esta conferencia sirvió además para recordar que se celebrará, el viernes 29 y sábado 30 de abril, el décimo primero (XI) aniversario de la puesta en valor de Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral, sitio arqueológico ubicado en territorio del distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, a 184 Km. al norte de la ciudad de Lima. Habrá un programa muy nutrido de actividades, por este XI aniversario, visite Caral vale la pena y realmente cerca.
Elena Villar
Directora