II FORO DE MUNDIAL TURISMO GASTRONÓMICO DE LA OMT EN LIMA
Se está realizando en Lima el II Foro de Mundial Turismo Gastronómico de la OMT, y Basque Culinary Center (BCC en el Centro de Convenciones de Lima, “27 de Enero” con una asistencia realmente sorprendente y satisfactoria para los organizadores más 2000 personas, todo muy bien organizado, lo cual no complace, puesto que pensamos que ya Lima se puso los pantalones largos en cuanto organización de eventos.
Por cierto, no podemos organizar todavía mega eventos, puesto que su capacidad es de máximo 10,000 personas pero ya es un logro, y no podemos dejar de reconocer que la obra se ejecutó durante gobierno de Ollanta Humala. Por supuesto que está el Cuartel General del Ejército del Perú, “Pentagonito”, donde se realizó en el 2014 XX Conferencia de Partes de las Naciones Unidas donde se reunieron 12.000 personas que no tenían nada que ver con el ejército, no obstante no es un lugar especialmente construido para ese fin.
Como explicó Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center (BCC), “en este Foro, se pretende reflexionar con los expertos en Turismo Gastronómico más relevantes a nivel mundial con la finalidad de impulsar el desarrollo profesional, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas. Después de una exitosa primera edición en San Sebastián, Lima era el lugar más idóneo para esta segunda edición”.
Retomando el título de nuestro editorial, realmente fue una ponencia magistral la que hizo Don Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Presidente Fundador y Presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía, Presidente de la Academia iberoamericana de Gastronomía, y Presidente de la Academia Europea de Gastronomía, que explicó entre otras grandes verdades que la gastronomía del siglo XXI debe integrar las cuatro S debe ser: solidaria, satisfactoria, sostenible, y saludable.
La gastronomía debe ser solidaria, no se trata que coman unos cuantos que pueden si no todos, especialmente los que no pueden ya que la solidaridad está en compartir.
La gastronomía se ha incorporado a la vida social en el mundo, y no se debe olvidar que en una buena mesa se cierran los grandes negocios.
La hospitalidad, es una variable de gran valor a la hora de promocionar un turismo gastronómico, «se debe promocionar no sólo los restaurantes de cuatro o cinco tenedores, sino todos los rincones donde la gente pueda conocer la oferta global del país. Evidentemente los alimentos y bebidas, la materia prima, hemos demorado millones de años en desarrollar la agricultura, y es donde por primera vez aparece la palabra cultura”
“Porque cuando yo llego a un país, me gustaría conocer lo que hicieron nuestras madres y abuelas, y bisabuelas, ya que disfrutábamos lo que comíamos, porque ella cocinaron con tiempo y con amor”.
Entre las propuestas que hizo dijo que se debe crear una redgastronómica.com, generar encuentros entre las escuelas de turismo, entre otras interesantísimas
“La gastronomía y el turismo son los fenómenos más importantes del siglo XXI por lo tanto hay que darle mayor énfasis al turismo gastronómico”.
Terminó con un poema muy peculiar de Adolfo Suárez González, que lamentablemente no hemos podido transcribir, puesto que los españoles hablan muy rápido, pero si la anécdota siguiente: “ cuando le preguntaron a Adrián Ferrá que era la creatividad: él contestó “No copiar” dos palabras que encierran un mundo.
Realmente brillante la exposición de Don Rafael Ansón.
Elena Villar
Directora