NICARAGUA : LLAMAN A ESTAR ALERTAS TRAS FUERTE SISMO
Managua.- El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua exhortó hoy a la población a estar alerta tras varios sismos registrados en la zona del Pacífico, uno de ellos de 6,4 grados Richter.
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, llamó a la población a estar atentos a las indicaciones de las autoridades, mantener la calma, escuchar la radio y atender las medidas de prevención.
González explicó que el fuerte sismo ocurrió a las 03:37, hora local, de este domingo, frente a las costas de Jiquilillo, en Chinandega, a unos 120 kilómetros de esta capital.
Según el 19 Digital, el movimiento telúrico se sintió en varias ciudades y comunidades de la franja del pacífico nicaragüense y en El Salvador.
González aseguró que el gobierno sandinista activó las alertas por medio del Sinapred en departamentos y municipios de esa región del país, así como comités locales en comunidades de Chinandega, debido a su cercanía con el epicentro.
El secretario ejecutivo dijo que no se prevé otro evento de similar intensidad, pero sí pueden continuar las réplicas menores. Minutos después del primer terremoto hubo una réplica de 5,5 que también se sintió en Managua y otras ciudades. Los sismógrafos registraron hasta pasadas las 08:00, hora local, más de una decena de movimientos telúricos, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
Esa institución explicó que estos sismos están relacionados con choques entre las placas continentales Coco y Caribe. A pesar de la fuerza del temblor, no se reportan daños ni víctimas.
Managua ha sido destruida por sismos en dos ocasiones, el primero en 1931, con una intensidad de 5,8 grados en la escala de Richter, y en 1972 por uno de 6,2.
F/ PL F/ Internet