BACALAO ENCEBOLLADO TAMBIEN EN SEMANA SANTA EN CANARIAS

Especialidad del Restaurante Los Gemelos
El BACALAO ENCEBOLLADO, es un plato especial en el Restaurante Los Gemelos, de Puerto de la Cruz, Tenerife que tiene una particular aceptación por el numeroso público que frecuenta constantemente este establecimiento de comidas típicas canarias e internacionales. Es uno de nuestros favoritos, desde hace algunos años, en este lugar donde lo encontramos diariamente en su variado menú.
Con nuestra particular visión de la cocina, hemos preparado una sencilla receta para intentar acercarnos a una elaboración que nos recuerde el exquisito sabor que encontramos siempre en el bacalao encebollado que se sirve en “Los Gemelos”.
Naturalmente la base principal de guiso está en la calidad del producto que se emplee en especial al lomo de bacalao salado.
Una vez bien desalado – con varios cambios de agua en el proceso hasta conseguirlo – se prepara un caldo para la cocción a base de pescado y algo de especias – ahí está el secreto del sabor final – en el cual se introducirán los trozos del bacalao que deben de ser moderados para que entren dos o tres por cada ración.
A medida que se va desarrollando la cocción, se le irá añadiendo salta de tomate fresco, preparada aparte, tiras de pimientos rojos, ablandados también aparte, y aceitunas, preferentemente rellenas. Una vez que el guiso se encuentre con el bacalao bien ablandado, se le añadirán las cebollas picadas y largos trozos, de cuya calidad depende también la exquisitez del plato. Lo recomendable es el tipo de cebolla grande que tiene su casco ancho y una pulpa especialmente jugosa.
En la decoración del plato se pueden emplear varios elementos, tales como huevos duros, espárragos tiernos, perejil picado, etc.
Esta especialidad se suele acompañar en Canarias con sus célebres “papas arrugadas”, pero se puede combinar con otros elementos como pueden ser el arroz.
Por supuesto, el vino blanco es su maridaje. En “Los Gemelos” es una constante un vino del país, muy especial.
¡Buen Provecho!
Fina atención de Nuestro distinguido colaborador Antonio -Pedro Tejera Reyes