INCENTIVAR LA ESCALA VALORES

23/06/2016.- La humanidad está atravesando una crisis de lo que la sociedad llama valores morales, que mal que bien ha mantenido durante los siglos unas reglas de conducta que nos atribuyen o confieren el nombre de civilización, ya que gracias al cumplimiento de estas reglas ha permitido a la humanidad un desarrollo más o menos coherente.
No negaremos que ética y moral, son sinónimos subjetivos, y dependerá del cristal con que se mire, empero es lamentable para la juventud que tomará las riendas del desarrollo socio-económico y político, los ejemplos que están proyectando los líderes que tienen esta responsabilidad en el ámbito mundial.
¿Cómo se puede incentivar la escala de valores en nuestra población, si se tiene que recompensar una acción que debería ser un reflejo natural del ser humano? Como es devolver las cosas que no son suyas, en la actualidad es algo sorprendente que un taxista por ejemplo, devuelva una billetera con dinero, por lo tanto los medios le dan amplia cobertura.
¿Cómo es posible que se tenga que se llegar a premiar el delatar o acusar a un delincuente para poder capturarlo? No, es que pensemos que no se debe castigar cualquier tipo de delito y con las penas más duras, sobre todo si son autoridades, lo que estamos haciendo notar es que se está de cierta manera incentivando la traición, la deslealtad, si tenemos que recurrir a estos mecanismos para aplicar la justicia que todos exigimos, quiere decir que nuestra sociedad está en caos.
Recientemente, hemos sido testigos de un acto bochornoso, si es que se ejecutó como su autor mismo lo ha confesado, de forma premeditada.
El fútbol, es un deporte de masas en todo el mundo, y muchos niños pobres admiran a los jugadores famosos y evidentemente quieren llegar a ser como ellos, por la millonada que ganan y la vida ostentosa que llevan. No obstante que valores le están inculcando. ¿El todo vale para llegar o ganar?.
En esta “Copa América” donde la selección peruana de fútbol pasó a los cuartos de final, eliminando a Brasil su «cuco» de siempre, que naturalmente causó gran algarabía en la sufrida hinchada peruana, pensamos con la mejor intención que en esos momentos de juego intenso, son actos inesperados, y casuales, y que el gol fue legítimo, pero que el autor del gol el futbolista Ruidíaz haya declarado a la Prensa que sí, que el gol lo metió con la mano, ya que en ese momento era la única manera de hacerlo… Sabe que “Sr” Ruidíaz, hubiéramos ganado mucho más, todos los peruanos si Ud. hubiera mantenido la ambigüedad de su acción deshonesta, que no nos enorgullece para nada… ¡Qué ejemplo para nuestros niños!
Si hace años un futbolista admirado por millones hizo lo mismo, hemos visto con tristeza los avatares de su vida…Cuídese ya que se debe practicar con el ejemplo… Y por favor no mezclen a Dios en estas «marramucias»… ¡Qué vergüenza!
Elena Villar
imagen es.slideshare.net