INICIATIVA “TURISMO SOCIAL” DE MINCETUR PARALOS ADULTOS MAYORES
25/06/ 2016/Lima.- Un total de cuarenta adultos mayores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), visitaron la ciudad de Ica y sus principales atractivos turísticos, y la Reserva Nacional de Paracas, iniciando así los 16 viajes de rutas cortas programados el presente año en el marco de la iniciativa Turismo Social del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La ministra Magali Silva, quien presentó esta iniciativa con el apoyo de los ministerios de Educación (MINEDU) y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), dijo que a través de Turismo Social, el Estado promueve el acercamiento de los ciudadanos con menores posibilidades de acceso a los circuitos turísticos y a los beneficios que esta actividad ofrece.
El viaje de los adultos mayores tuvo una duración de dos días. En la primera jornada, visitaron la Viña El Catador en Ica, que forma parte de la Ruta del Pisco, donde conocieron sobre la producción de piscos y vinos. Posteriormente, disfrutaron de un show de festejo en la Laguna de Huacachina, preparado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica. Además, de la Huacachina, se realizó un recorrido por el Caserío de Cachiche, el centro de la ciudad, Plaza de Armas y el Santuario del Señor de Lúren.
En el segundo día partieron a la Reserva Nacional de Paracas, donde visitaron las playas de Yumaque, Roja y Lagunillas. Luego disfrutaron de la gastronomía marina propia de esa parte del país, en el muelle El Chaco.
Al retornar a Lima, los adultos mayores expresaron su agradecimiento a la iniciativa Turismo Social y se mostraron impresionados, por ser este, el primer viaje turístico para la mayoría de ellos.
Este primer grupo de 40 adultos mayores provienen de los distritos de Villa María del Triunfo, Carabayllo y San Juan de Lurigancho, que están finalizando sus estudios de nivel primaria en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), que conduce el Ministerio de Educación.
Al respecto, la ministra Silva dijo: “Estamos reconociendo el esfuerzo que nuestros adultos mayores demuestran cada día y también esperamos que la experiencia adquirida complemente su aprendizaje en las aulas”.
Asimismo, agradeció el apoyo del sector privado, cuya participación permite tener costos más bajos y, además, los viajes se desarrollan durante la temporada baja, lo que dinamiza la actividad turística y económica en los destinos seleccionados.
En ese marco, cabe resaltar, que tan solo en productos típicos de Ica y en artesanía, los adultos mayores invirtieron S/. 55.00 por persona.