6 DE JULIO DÍA DEL MAESTRO PERUANO
Si existe un personaje que de una u otra forma marca nuestras vidas, es el maestro, al cual todos los seres humanos le debemos nuestro conocimiento, para el futuro desarrollo y/o florecimiento, o, no de nuestras vidas, eso ya depende de competencias particulares.
Empero, es muy grato recordar cómo aprendimos nuestras primeras letras, en nuestro caso fue mamá la que tuvo esa responsabilidad y aprendimos el -Abecedario y el Silabario- en nuestro tiempo, nuestros alumnos dirán ¡huuuuuuy!, pero no, para nuestros recuerdos no están tan lejos, se aprendía con el “Coquito”… Luego después a los 5 años fuimos al jardín de la infancia, puesto que después ya en el colegio, se hacía un año de la llamada transición, y a continuación con 7 años se iniciaba el primer grado de primaria.
No existía el nido, ya que las madres no tenían la necesidad de trabajar fuera de casa, y pasaban más tiempo con sus niños, lo cual nos parece de gran importancia. La presión de progreso, las exigencias de la vida reinante, limita el tiempo a compartir con sus niños, y ahora se habla de calidad de tiempo ¿?… Son muy populares las cunas-nidos, donde ya el bebé de menos de un año puede aprender estimulación temprana ¿?…
El profesor arequipeño Everardo Zapata Santillana autor del popular e inolvidable Silabario “Coquito” -son varias las generaciones que aprendimos con él-, no en vano indica su creador que son más de 40 millones de niños en varios países de Hispanoamérica que iniciaron su aprendizaje escolar con este método ingenioso y didáctico. El congreso peruano condecoró al profesor Zapata Santillana por esta valiosa y reconocida labor pedagógica. No todo es malo en la vida política de nuestro país…
El maestro peruano, es una persona con vocación de servicio, ya que si alguna profesión no está reconocida en el auténtico significado de su labor, es la de maestro, están mal remunerados en todos los estamentos de la educación, por lo tanto es una carrera devaluada por las incomprensión de las autoridades competentes, y como lógica consecuencia la educación en el Perú, no es buena, según las estadísticas.
Hugo Díaz, titular del Consejo Nacional de Educación (CNE) indicó que se requiere una mejor remuneración, ya que la falta de incentivo monetario disminuye el deseo de querer ejercer una carrera pedagógica, no obstante «anualmente el Minedu devuelve S/. 2. 850 millones al Tesoro Público» por la mala gestión de la ejecución del presupuesto en el sector. Increíble, pero cierto.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra ha realizado grandes esfuerzos por mejorar la calidad educativa, y logró aumentar el presupuesto del sector en S/.4,000 millones, inició un programa para fortalecer la infraestructura educativa y ha puesto en orden los pendientes de evaluación para la carrera pública magisterial, labor que ha sido reconocida por el nuevo gobierno que encabeza Pedro Pablo Kuczynski, y es muy probable que continué en la misma cartera ministerial.
Sea como fuere, la educación en el Perú dista mucho de ser la requerida y es muy disímil en la zona rural con las zonas urbanas, confiemos en que se lograrán los resultados demandados para que nuestros niños estén preparados para enfrentar esta competitiva y azarosa época que les ha tocado vivir.
Gracias mil a esos millones de maestros, héroes anónimos responsables de modelar las mentes de nuestros niños futuro de la humanidad, nuestro más caluroso abrazo y reconocimiento por lo que hicieron por nosotros…
Elena Villar
Directora