“Y CREO EN EL TURISMO”
“La Paz, no puede conseguirse con la fuerza. Sólo puede ser instaurada por el entendimiento”
Albert Einstein.
(Del Dcto Constitutivo de la Univ. para La Paz, de ONU
Por Antonio- Pedro Tejera Reyes*
Corrían los años sesenta del pasado siglo, cuando en la revista que publicaba regularmente la UIOOT (Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo) antecesora de la OMT (Organización Mundial del Turismo) se publicó un sesudo artículo debido a la pluma del ilustre personaje precursor de este maravilloso movimiento de la sociedad mundial que ampara la simple palabra TURISMO, así con mayúscula. Este sabio profesor, Arthur Haulot, era entonces un desconocido para nosotros, del cual más tarde llegamos hasta tener dedicada personalmente una de sus obras proféticas sobre el desarrollo del turismo. “Tourisme et Environnement: la recherche d´un equilibre” (El turismo y el medio ambiente: la búsqueda de un equilibrio).
El artículo que recordamos ahora, se titulaba, “Y creo en el Turismo”, una verdadera síntesis que recogía una visión estratégica de este movimiento mundial en todas sus esferas, que el autor analizaba para afianzar las bases científicas sobre las que basaría su seguridad en el desarrollo del turismo, así como los beneficios que iban a aportarle a La Humanidad. Arthur Haulot tenía muy claro por qué creía en el turismo.
Sobre este señalado esquema, basamos todo un conglomerado de estudios y enseñanzas con las que comenzamos a diseñar estrategias y modelos dentro de todas las materias que fuimos desarrollando, llámense historia, geografía, sociología, derecho, religión, etc., hasta llegar a las propias materias empresariales que permitían la gestión de ese “fenómeno” que comenzaba a moverse imparablemente en todo el mundo. La comunión y el aporte del conocimiento de la Universidad para La Paz, ya en los últimos años del pasado siglo, fue para nosotros la consecución definitiva de una meta cuya ilusión habíamos perseguido como una constante durante toda una vida laboral, alrededor siempre de conseguir la excelencia a la hora de trasmitir a través de la enseñanza, la importancia que el desarrollo del turismo significaba para el mundo. “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.” (OMT. 2003)
Hoy celebramos sobre todas esas dificultosas aventuras, que nuestro ilustre amigo Manuel Antolínez Villareal, un ex alumno de los años setenta, nos envíe sus saludos recordatorios desde Colombia, con una hermosa frase – ¡Después de cincuenta años! – sobre las enseñanzas recibidas desde las escuelas de turismo en Canarias.
Se encuentra aquí la síntesis de un trabajo, de una dedicación donde ha prevalecido la honestidad y la honradez por encima de todo, como un escaparate cuya visión está avalada por nuestra fe y nuestro apoyo a todo lo que predecía Arthur Haulot.
En resumen: El turismo es la clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar. “Y CREO EN EL TURISMO”,
* (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT)